Nacionales
Los menonitas en Chihuahua: una comunidad invaluable que preserva tradición y cultura

Desde su llegada a principios del siglo XX, la comunidad menonita se ha convertido en un pilar en el desarrollo agrícola, económico y cultural del estado de Chihuahua. Su historia es una travesía marcada por la búsqueda de libertad religiosa y una vida sencilla, que los llevó desde Europa y Canadá hasta encontrar en las fértiles tierras chihuahuenses el lugar ideal para echar raíces.
Su principal actividad es la agricultura, combinada con la crianza de ganado y la producción artesanal. Sus campos producen maíz, frijol, cebada, centeno, trigo, sorgo, lino y, especialmente, avena; además, han incursionado en frutales, algodón y en la producción de lácteos. Parte de su producción se destina al consumo familiar, preservando un estilo de vida comunitario.
Hoy, su presencia se concentra en el municipio de Cuauhtémoc, antes San Antonio de los Arenales, donde su dedicación ha posicionado a Chihuahua como uno de los principales productores de manzana, nuez y, por supuesto, del emblemático queso menonita: un producto de sabor y calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.
Visitar esta comunidad es adentrarse en una historia de trabajo duro, integración pacífica y profundo respeto por las tradiciones. Un lugar imperdible es el Museo y Centro Cultural Menonita, inaugurado en 2001, que abre sus puertas para mostrar a visitantes y locales la riqueza cultural de esta comunidad.
Ubicado sobre el Corredor Comercial, el museo es accesible únicamente a través de un tour operador oficial, ya que en la zona no existe transporte público. El trayecto es un espectáculo en sí mismo: campos interminables de manzanos acompañan el camino. Al llegar, un tractor y un extenso patio de pasto impecable dan la bienvenida. En el interior, la réplica de una casa menonita invita a recorrer sus habitaciones guiado por un miembro de la comunidad que comparte cada detalle: la cocina, los cuartos de las hijas e hijos, la alcoba principal y las áreas destinadas a sus actividades agropecuarias.
El recorrido concluye en una tienda de souvenirs que ofrece vestimenta tradicional —faldas largas, blusas y pañoletas para mujeres; overoles para hombres y niños—, mermeladas caseras y el inigualable queso menonita, que puede conservarse cerrado hasta tres meses sin refrigeración.
La experiencia no estaría completa sin probar las famosas pizzas menonitas elaboradas con ingredientes locales y recetas transmitidas de generación en generación. Pizzería Los Arcos y Pizzería La Sierra son dos excelentes opciones para disfrutar este manjar.
Chihuahua es un mosaico de tradiciones vivas, cultura y hospitalidad. Y en la comunidad menonita encontrarás un pedazo de “ese México que no conoces” y que merece ser descubierto.
Artículos relacionados:
Aerolíneas cargueras de EE. UU. seguirán en el AIFA y descartan volver al AICM
agosto 5, 2025ASETUR impulsa la integración del sector turístico con su nuevo programa de miembros afiliados
agosto 5, 2025ASPA llama a fortalecer el diálogo bilateral en la aviación
agosto 5, 2025Aerus conectará Ciudad del Carmen con Veracruz y Minatitlán
agosto 5, 2025-
Hoteleshace 1 semana
Desde Los Cabos, una carta de amor a México: lujo, cultura y hospitalidad en “Mesa Mexicana”
-
Slider homehace 3 meses
Playas entre los destinos preferidos de los latinoamericanos
Río de Janeiro se posiciona como un destino principal para viajeros globales -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
De la mano de Punta del Este Operadora
Cruza el atlántico y aterriza en México, Pangea la agencia de viajes más innovadora de España -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Consolid celebra 20 años impulsando el turismo con innovación y crecimiento sostenido