Y crecimiento paulatino
Los principales jugadores de la aviación a Centro y Sudamérica destacan la conectividad que mantienen de México a la región

Banner City Vallarta


Cuatro de las principales aerolíneas que conectan a nuestro país con la región de Centro y Sudamérica, hablaron durante el panel de mujeres periodistas “Nuevo paisaje Aéreo en América Latina”, de la conectividad que mantienen en este momento de México a la región y del crecimiento en cuanto a vuelos y destinos que han tenido desde su pausa forzada tras la pandemia por Covid-19.
 
En este panel virtual se dieron cita Mauro Arredondo, gerente general de Copa Airlines en México; Diana Olivares; gerente general de LATAM Airlines en México; Juan Francisco Posada, director comercial de Avianca Airlines para México y el Caribe; y Juan Diego Zapata, director comercial de Viva Air, aerolínea que recientemente llegó a México de la mano de Aviareps.
 
Si bien la pandemia trajo varios estragos a la industria de los viajes y la aviación, la recuperación sigue y se está dando de una manera gradual muy favorable.
 
En el caso de Avianca, Francisco Posada destacó que están felices del crecimiento y como se está consolidando el mercado hacia Centro y Sudamérica, aseguró que si bien para el mes de mayo estaban operando únicamente 6 frecuencias entre México y Bogotá y tenían dos vuelos a la semana entre México y el Salvador, para septiembre, octubre y noviembre se están yendo a doble frecuencia diaria entre México y Bogotá y tendrán cuatro operaciones entre México y El Salvador.
 

“Estamos al momento operando 11 vuelos semanales entre ciudad de México y Bogotá y tenemos 4 frecuencias semanales entre ciudad de México y San Salvador. Asimismo contamos con 4 operaciones semanales entre Cancún y Bogotá y tres semanales entre Cancún y Medellín,  todas ellas con gran conectividad dentro de Colombia. Y para el próximo mes de septiembre incrementaremos los vuelos de Ciudad de México a Bogotá a 14”.

 
Asimismo habló de las 23 rutas nuevas que recientemente anunció Avianca lo cual reafirma la solidez de la aerolínea en los mercados. “De estas rutas cuatro tocan México, tendremos una ruta diaria México San José, y tendremos vuelos de México a Medellín y Cali, así como Cancún -Cali”, lo cual dijo Posada, demuestra la confianza de la aerolínea para los mercados latinoamericanos.
 
Por su parte Mauro Arredondo, gerente general de Copa Airlines en México, destacó que mes a mes han tenido un crecimiento muy importante en destinos y frecuencias en México, país al que han operando por 30 años ininterrumpidamente desde su Hub de las Américas en Panamá. Arredondo apuntó que durante el mes de agosto operaron 58 destinos. A la fecha mantienen conectividad de cuatro diferentes ciudades desde México a Panamá, desde donde mantienen conexiones muy convenientes a toda América Latina y el Caribe.
 

“Operamos 4 vuelos diarios desde Ciudad de México a Panamá; de Cancún a Panamá contamos con 7 vuelos diarios. En el mes de junio regresó también el vuelo de Monterrey a Panamá, el cual se oferta con dos frecuencias semanales y desde Guadalajara operamos cuatro frecuencias a la semana, por lo que poco a poco venimos incorporando la conectividad que teníamos a México”.

 
Destacó que vislumbran sin duda un futuro promisorio, con mucho optimismo de cara a lo que viene, y la apuesta es seguir ofreciendo una excelente conectividad a la región a través del hub de las américas.
 
En tanto Diana Olivares, destacó que como LATAM, no solo representan a un país, representan a todo lo que es Latinoamérica. Dijo que para el mes de septiembre estarán ya a un 50% de lo que mantenían antes de la pandemia cuando operaban entre 800 y 850 vuelos al día. Olivares señaló que la meta es llegar al 70%, sin embargo todo dependerá de las aperturas de los países y el cauce de la pandemia.
 
Desde México mantienen 3 vuelos a Santiago de Chile, 5 de México a Sao Paulo, los cuales pasaran a 7 para octubre; y de México a Lima mantienen 3 vuelos a la semana a la fecha, los cuales estarán incrementando a 6 para el mes de octubre y en noviembre operarán diario, con atractivas conexiones a Sudamérica. Y desde Cancún mantienen a la fecha tres frecuencias a Sao Paulo hasta el mes de octubre, y 9 frecuencias de Cancún a Lima con factores de ocupación muy altos; y próximamente mantendrán vuelos a Santiago para el mes de septiembre.
 
“La entrada a Chile aún está limitada y para los extranjeros todavía hay muchos requisitos. Por el momento solo los residentes chilenos pueden entrar al país, esperamos tener buenas noticias próximamente”.
 
Asimismo destacó que la proyección que mantienen para llegar al 100% de sus operaciones la ven hasta 2023, por el cierre aún de fronteras.
 
Por último Juan Diego de Viva Air, habló del optimismo de la aerolínea en esta incursión al mercado mexicano, al incorporar vuelos desde Medellín y Bogotá a Ciudad de México y desde Medellín a Cancún, los cuales mencionó los han sorprendido de sobre manera. Destacó que gracias al apoyo de las agencias de viajes y a los mismos clientes, los vuelos muestran de entrada una ocupación por arriba del 85%, “un factor de ocupación muy satisfactorio”.
 
Aseguró que en Viva Air seguirán fortaleciendo su hub de conexiones a Medellín, al que le estarán apostando toda su estrategia de crecimiento. Indicó que a la fecha ya recuperaron en 100% de ocupación que tenían en el 2019 y con estas nuevas rutas a México, continúan con más rutas como la de Orlando y Lima, rutas que les ha dado la oportunidad de llegar a un 120% de lo que operaban en 2019.
 

“Nuestra gran apuesta y fortaleza es nuestro modelo de negocio low cost, en donde a cada mercado que entramos se refleja el efecto Viva, con precios por debajo de hasta un 30 o 35% más bajos de las que ofertaban en el mercado.”

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner Iberostar