Aerolíneas y Transporte
Por el Covid-19
Los viajes de larga distancia serán los más afectados: IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reveló que el sector seguirá afectado a mediano plazo y que los viajes internacionales y de larga distancia serán los más perjudicados, su nuevo análisis sobre el impacto al transporte aéreo por el COVID-19, también destaca que las medidas de cuarentena en destino contribuirán a deteriorar la confianza en los viajes aéreos, pues la reanudación del sector exigirá la aplicación de medidas de bioseguridad armonizadas a nivel global basadas en un enfoque múltiple.
IATA y el Tourism Economics establecen dos escenarios hipotéticos en el sector de los viajes aéreos, el de referencia y el pesimista
El de referencia contempla la apertura de los mercados domésticos en el tercer trimestre y una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. En este contexto, la recuperación de los viajes aéreos se vería limitada, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a finales de año y durante 2021.
Para el próximo año también se espera que la demanda mundial de pasajeros —medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés)— sea un 24% inferior a los niveles de 2019 y un 32% inferior a la previsión que IATA realizó en octubre de 2019 para 2021. Y destacan que los niveles de 2019 no se superarán hasta 2023.
La apertura de los mercados internacionales y la recuperación de las economías impulsará los viajes aéreos desde el mínimo de 2020, aunque no se alcanzarán los niveles del pronóstico anterior; incluso en 2025 los RPK serán un 10% más bajos respecto a la última previsión.
En tanto el escenario pesimista, contempla una apertura más lenta de las economías y la relajación de las restricciones de viaje —que se extienden hasta el tercer trimestre debido, posiblemente, a un repunte del virus—, lo que retrasaría la recuperación de los viajes.
En 2021 los RPK globales podrían ser un 34% más bajos respecto a niveles de 2019 y un 41% por debajo de nuestro pronóstico anterior para 2021.
Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA destacó que un fuerte estímulo de los gobiernos, junto a inyecciones de liquidez de los bancos centrales, impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté controlada, sin embargo reestablecer la confianza de los pasajeros llevará más tiempo. «Incluso en el mejor de los casos, es probable que los viajeros tanto de viajes de ocio como de empresa reduzcan los costes y eviten desplazamientos largos”, dijo el consejero de IATA.
Recuperación más lenta de los viajes de larga distancia
Se espera que la recuperación la lideren los viajes domésticos: Una encuesta de IATA a los viajeros aéreos más recientes realizada en abril de 2020 pone de relieve que el 58% restringirá probable o muy probablemente los primeros viajes a destinos nacionales. Destaca también que los RPK domésticos recuperarán los niveles de 2019 en 2022. Los RPK internacionales regresarán a niveles de 2019 en 2024.
“El impacto de la crisis en los viajes de larga distancia será mucho más severo y de mayor duración respecto a los mercados domésticos. Esto endurece los estándares de bioseguridad acordados e implementados a nivel global para los viajes aéreos. Apenas tenemos un pequeño margen para evitar las consecuencias de medidas unilaterales no coordinadas, como las que se establecieron tras el 11-S. Debemos actuar con rapidez”, finalizó De Juniac.
Artículos relacionados:
Julia Tours presenta Perú como destino con nuevas experiencias y programas exclusivos
julio 16, 2025Santa Isabel, Chihuahua, se prepara para recibir al turismo con nueva imagen y escultura de San Pedr...
julio 15, 2025Aventura en la naturaleza: Descubre las bellezas de León
julio 15, 2025Francia suma un nuevo tesoro a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: los Megalitos de Carnac...
julio 15, 2025-
Tendencias 3hace 3 meses
Impulsar el aprendizaje del inglés es clave para enriquecer la experiencia turística: British Council
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates anuncia reclutamiento de pilotos en Ciudad de México
-
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Recibirá a más de 8 mil personas
«Baja California está listo para hacer historia con el primer Tianguis Turístico»: Miguel Aguíñiga -
¿DONDE IR?hace 3 meses
5 Viajes de lujo para observar el eclipse
Oceania Cruises: promete experiencias celestiales en altamar en 2026