Colaboración especial
Mexicana de Aviación, una empresa que no se olvida

Banner City Express PLUS


Amigos y colegas agentes de viajes, recordando un poco a través del tiempo les comparto una breve historia de la línea aérea que logró hacer una época gloriosa en la aviación DE NUESTRO PAÍS.
 
Mexicana de aviación Se fundó en el año de 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros en ese tiempo inició con el nombre de COMPAÑÍA MEXICANA DE TRANSPORTACION AEREA; los creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski. Su primer avión fue un Lincoln Standard cuya ruta era Ciudad de México-Tuxpan-Tampico y fue hasta su terminación el año 2010 la tercera aerolínea más antigua del mundo después de KLM y Avianca.
 
El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G.Piper y Carl V. Schlaet constituyeron la Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
 
Mexicana formó parte del consorcio de Pan Am hacia los años de 1940 y en la década de 1960 el Ingeniero CRESCENCIO BALLESTEROS, DON MANUEL SOSA DE LA VEGA, e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana que todo su capital fuera mexicano. Es bien sabido el éxito que tuvieron, la visión y el esmero que pusieron para crear una de las mejores aerolíneas del mundo y para México, un ícono de la aviación nacional. Su mejor activo sin duda alguna, su personal con sus destacados ejecutivos y por mencionar algunos, JOSÉ A. PATIÑO (mejor conocido como el Chief Patiño) EDUARDO EGGLETON Y RAMÓN CÁCERES.
 
Mexicana fue la primera que tuvo en el mercado el FAMOSO VTP (viajes todo pagado) disponible a los diferentes lugares donde operaban sus aviones, esta estrategia se le atribuyó al CHIEF PATIÑO quien tenía un carácter justo para una persona que manejaba las relaciones como Director Comercial, quienes lo tratamos podemos constatar que era un ejecutivo muy agradable siempre haciendo reír con sus ocurrencias y anécdotas.
 
Para manejar los VTPS y hacer los arreglos necesarios pusieron al frente a VICTOR HUIZAR, quien llevó esta oficina haciéndola crecer, siempre en comunicación con ROBERTO SIEGLER (GERENTE DE RESERVACIONES, ABRAHAM ESQUIVEL (SUB GERENTE DE RESERVACIONES)
Tuve la fortuna de trabajar muy de cerca con todos ellos y guardo memoria de su gran capacidad laboral que fue vital para el éxito obtenido a través de tantos años. Todavía tengo el gusto de tratar con varios de sus empleados y todos le guardan un gran recuerdo y respeto a la que fue su “alma mater” en la aviación comercial.
 
Recuerdo algunas personas que laboraban en Reservaciones desde la época cuando no había computadoras y llevaban su control de los vuelos a través de tarjetas, bandas y fichas de colores.
 
JESUS DE GARAY, RAMIRO MAGAÑA, RAUL ALVAREZ, EMIGDIO LOPEZ, ALEJANDRO ESTRELLO, MARIO RODRIGUEZ, RUBEN FIGUEROA, LOURDES KIEL, LOURDES TREJO, TERE AGUIRRE, APOLO DIAZ, VICTOR M. REE, PATY SUAREZ, LIGIA LOPEZ, LAURA CISNEROS, BERTHA SALAZAR, ETC.
 
Una disculpa a los que no recordé Seguramente me faltan muchos nombres que también fueron amigos, pero por el espacio solo puedo mencionar algunos.
 
MEXICANA es una de esas empresas que pasan los años y jamás se olvida por lo que significo en la época gloriosa de la aviación comercial mexicana.
 
CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa