A través de pruebas seguras y la vacuna
“México debe de dar certeza y confianza al turismo internacional”: Enrique de la Madrid ex secretario de turismo

Banner Lufthansa


Enrique de la Madrid, ex secretario de turismo de México destacó que este 2021 será un año todavía muy complicado para el turismo, pues mientras que en otras partes del mundo avanzan favorablemente con la vacuna contra Covid-19, en México nos va a llevar todo el año y parte del 2022, y va a ser ahí donde tendremos problemas por las restricciones que pondrán en los países que ya estén vacunados, para que no lleguen viajeros que podrían contagiar a su población.
 

De la Madrid señaló, que la mejor promoción turística de México ante el mundo en estos momentos sería contener el tema de la pandemia, para lo cual durante su participación en el panel “Retos para la industria turística ante el Covid-19”, compartió dos importantes reflexiones, las cuales coinciden con lo que ha venido también señalando Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
 

Ir a: “La mejor promoción de México será el manejo de la pandemia”: Braulio Arsuaga presidente del CNET

 
La primera sería que los destinos turísticos tendrán que hacer todo lo posible para que exista esa capacidad de hacer pruebas de Covid-19 a toda la gente que venga a México y se regrese a su país. “El turismo internacional tiene que saber que México es un lugar que tiene la capacidad instalada para hacerse pruebas de calidad y confiables, lo cual dará certeza”.
 
Destacó que los Estados Unidos ya mandaron la primera señal al pedir a los viajeros la prueba de Covid Negativa al ingresar a su territorio vía aérea, misma que se tiene que realizar 72 horas antes de viajar. Y están mandando otra señal en torno a la cuarentena obligada, que están por decidir. “Habrá que estar atentos a las disposiciones que se estarán dando, las cuales han sido confusas, tendrán que aclarar que prueba es la que en definitiva pedirán (PCR o Antígenos)”, lo cual obviamente incrementa costos y crea incertidumbre para viajar a México y regresar a su país.
 
Apuntó que el gobierno federal mañosamente dijo que ya los estados y las empresas podían ir a buscar las vacunas, siempre y cuando se le avisara al gobierno, sin embargo dijo, que esto no era verdad, ya que los únicos que hoy en día pueden y han podido negociar las vacunas son los gobiernos, pues la Organización Mundial de Salud (OMS), determinó que las vacunas son un bien público, por lo que solo los gobiernos federales las pueden negociar. “Es imposible que estados y empresas las salgan a buscar, para empezar ya no hay para este 2021”.
 
De la Madrid señaló que si él fuera un estado, le diría al gobierno federal que le diera de las suyas para ayudarlos a distribuirla en su entidad.
 
La segunda reflexión, para esta reactivación del turismo es que se diera la vacunación por sectores económicos. Ya que mencionó que se ha decidido en muchas partes del mundo “y México no es la excepción”, que se vacune sobre todo a las personas mayores o de la tercera porque son las más vulnerables, pero lo que también es un hecho -dijo-, es que muchas de las personas de la tercera edad son las que más se guardan, por lo mismo son las que menos riesgo tiene de contagiarse y de contagiar.
 

“Si queremos reactivar la economía y al mismo tiempo tener a la población sana, uno de los sectores que debe de tener cuotas de las vacunas que negoció el gobierno federal es justamente el sector turístico”.

 

Señaló que el gobierno debe de concentrarse que exista la capacidad en el país, para hacer pruebas en los destinos que quieren recibir y estén recibiendo turistas del exterior y que se apliquen también las vacunas en esos destinos.

 

“La verdadera promoción es decir y comprobar que puedes venir a mi destino, porque vas a poder hacerte la prueba al regresar a tu país, puedes venir porque estas seguro y no te vas a contagiar porque estamos vacunados”, dijo.

 

Precisó que eso se tendría que hacer en México, sin embargo mientras que se ponen de acuerdo el 2021 se nos va a ir. “La industria debe de trabajar por ahí, ya que lamentablemente no creo que le vayamos a sacar un peso al gobierno federal, ni apoyos, y el turismo es un tema es prioritario”, finalizó.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar