Ante la crisis por Covid-19
México el país de Latinoamérica con más rápida recuperación

Banner City Vallarta


Bajo la ponencia “En dónde estamos y hacia dónde vamos en el turismo”, el Maestro José Angel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, destacó en el marco de la primera “Semana de las Agencias de Viajes y Empresas Turísticas”, organizado por el Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), que México a diferencia de muchos países de Latinoamérica es el país que más pronta recuperación ha tenido en el sector de los viajes.
 

De hecho destacó, que de estar en el lugar 7 en recepción de turistas en 2019 con 45 millones de llegadas de turistas, la pandemia lo ubico en el tercer lugar, debido al cierre de fronteras de algunos países y a la política o no política del cierre de fronteras de nuestro país, ya que los aeropuertos del país nunca se cerraron. Mientras la caída porcentual para algunos países como Francia fue del 71.4%; Estados Unidos del 75.6% y España del 77.2% la caída de México en llegadas internacionales en 2020 fue de 46%.
 

El Maestro Díaz Reboleldo señaló, que se debe tener cuidado con los datos, porque la posición que ha ganado México como lo ha hecho notar orgulloso el secretario de turismo del país, no refleja las mismas condiciones, ya que el suelo no estuvo parejo para todos los países, pues en otras condiciones con los 24 millones de turistas que llegaron en 2020, México estaría en el lugar 14 o 15 de llegada de turistas.
 

El Maestro Díaz Rebolledo señaló, que en termino de divisas México se encontraba en el lugar número 17 en el 2019, y para el 2020 aunque tuvo un crecimiento este no ha sido suficiente, ya que éste sí fue comparable a la caída de los demás países. De hecho el titular de Sectur, ha mencionado en varias ocasiones estar a la búsqueda de un turista que deje más divisas.
 

Tras 8 años consecutivos el indice de la actividad turística en el país ha estado creciendo en un 2.7%

 
El catedrático destacó que lo que sí es una realidad es que el PIB Turístico del país cayó en un 28.1%, lo que significa una de las caídas más grandes para el sector, ya que en 2019 el sector turístico representaba el 8.7% del PIB y ahora el pedazo del pastel  de todo lo que representa el turismo en la economía solo cuenta con el 6.7%. “Se perdieron 2 puntos porcentuales, lo cual no es cualquier cosa, es una gran perdida en la producción de toda la actividad turística”.
 

México es el país con una recuperación más acelerada en comparación con muchos países en America Latina que viven del turismo, por ejemplo en diferentes países  del Caribe que viven del turismo internacional, no han recuperado sus niveles

 
Asimismo puntualizó que la recuperación está siendo un hecho a partir de este tercer trimestre del año. De hecho manifesto que mientras la Organización Mundial de Turismo prevé que el turismo se recupere en 2024, México podría estar presentando una recuperación en 2021, de los flujos de turismo doméstico y en 2022 de los flujos de turismo internacional.
 
Por último destacó que si bien en la actualidad se observa una recuperación turística en todo el país, la amenaza que significa la tercera ola de Covid-19, es constante, y aunque esta sí afectará al turismo, no será como al inicio de la pandemia, porque ahora además de los protocolos que se mantienen existen las vacunas.
 
Dijo que el avance en la vacunación en otros países, así como en México, hace que el turista tenga mayor confianza y siga llegando a los destinos, aún sabiendo que siguen estando expuestos al virus.

 

“Vamos a tener momentos de caída pero no completamente y en el corto o mediano plazo ya tendremos una trayectoria ascendente”, finalizó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner Iberostar