Hay 13 entidades en semáforo rojo
México se queda sin estados en semáforo verde por Covid

Banner Lufthansa


Del 01 al 14 de febrero México retrocede y se queda sin estados en semáforo verde por Covid-19. En total, son ahora 13 estados los que están en semáforo rojo, 17 en naranja y solo dos en amarillo.
 
Campeche quien desde el mes de septiembre estaba en verde comienza el mes de febrero en amarillo, asimismo Guerreo regresa a rojo al igual que Nayarit.
 
De acuerdo a la Secretaría de Salud los estados que permanecen en “rojo” (máximo riesgo de contagio) son: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; y se suman Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

 
En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Campeche, estado que se ostentaba como el único en verde en los últimos meses, lo que significaba que tenía muy poco riesgo de contagio.
 
En “naranja” (alto riesgo) están 17: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”.
 

Cabe destacar que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
 
Existen cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad, estos son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son en orden de mayor a menor: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Zacatecas, que en su conjunto concentran el 92% de los dichos casos en el país.
 
México ya acumula 1,841,893 casos de contagios de SARS-CoV-2. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 156,579 defunciones.
Al día de hoy se tienen estimados 96,518 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (16 al 29 de enero de 2021).
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

Banner Iberostar