Del 2019
México supera este año en 3.2% la captación de divisas por turismo

Banner City Express PLUS


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en 2022 México tendrá una derrama económica histórica de 25 mil 370 millones de dólares, que representará un 28.2% más que en 2021 y superará en 3.2% lo alcanzado en 2019.
 
Al participar en la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han enfocado los esfuerzos en la práctica de un turismo con dimensión más humana y social, donde los beneficios de esta actividad permeen en la población local; y enfatizó que sus políticas implementadas a raíz de la pandemia fueron acertadas, al no permitir una caída tan fuerte en el turismo.
 
En compañía del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Torruco Marqués destacó que la filosofía y principios del turismo son: hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social; integrar y diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada
 
Subrayó que, con ese propósito, Sectur trabaja para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales, por ello, se están encaminando los esfuerzos hacia la diversificación de nuevos mercados y así, evitar el desequilibrio económico entre las regiones del país.
 
Indicó que se trabaja en el desarrollo de nuevos productos, trabajando de la mano con autoridades estatales, municipales y el sector privado. “A la fecha contamos con el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba; el Museo de Armando Manzanero en Mérida; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco; y muy pronto el acuario más grande de América Latina en Mazatlán”, comentó.
 
El titular de Sectur resaltó que, al término del 2020, México empezó con el proceso de recuperación económica, ascendiendo de manera coyuntural, a la tercera posición en recepción de turistas, con 24 millones 300 mil viajeros, solo por debajo de Francia e Italia, y al número 14 por concepto de divisas, con 11 mil millones de dólares.
 
Agregó que, en el presente año, se estima el arribo a México de 42 millones de turistas, solo 6.4% por debajo del 2019, mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística, generada en el primer trimestre de este año, ascendió a 2 mil 422 millones de dólares, superando con ello lo captado en el mismo periodo de 2019, que fue de mil 295 millones de dólares.
 
Ante los representantes de la CIRT, Torruco Marqués reconoció la importancia del trabajo del sector empresarial, como lo es esta prestigiada Cámara, presidida por José Antonio García Herrera, que integra a líderes de los medios de comunicación que contribuyen a la difusión y promoción turística de los atractivos de nuestro país.
 
“Queda de manifiesto que los empresarios siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República. Mi agradecimiento a todos ustedes, distinguidos amigos de la CIRT, a quienes consideramos en la Secretaría de Turismo, nuestros grandes aliados para la promoción de nuestros destinos”, concluyó Torruco Marqués.
 
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de Sectur, al ser ésta una entidad líder del turismo internacional que alberga historia y tradiciones de culturas milenarias. Destacó el crecimiento que han tenido Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lo que obliga a las autoridades a ser cada vez mejores. Invitó a los asistentes a la Convención Nacional de la CIRT a disfrutar de los destinos turísticos de Quintana Roo.
 
En su oportunidad, el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, agradeció la presencia del secretario de Turismo en este importante evento, con el que celebran los 100 años de la radio en México, y reiteró el compromiso de la Cámara para sumar esfuerzos que contribuyan en la promoción y desarrollo de la actividad turística, en los diferentes destinos del país.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa