En este martes de Podcast
“Mientras los pilotos estamos aportando, las aerolíneas han incumplido en pagos”: Cap. José Suárez de ASPA

Irapuato GTO


En este martes de podcast, el Cap. José Suárez Valdez, destaca la situación que están viviendo los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), por el incumplimiento que han tenido las aerolíneas, a las cuales dan su servicio como Aeroméxico, Aeromexico Connect y Aeromar, pues mientras ellos se han puesto la camiseta, ante la situación que han enfrentado las aerolíneas ante esta pandemia, y han aceptado reducciones de sus sueldos, que hoy mantienen alrededor del 30%, no se ve una clara respuesta de las mismas.
 

 
Señaló que en el caso particular de Aeromar -la única aerolínea regional que aterriza en el AICM- la reducción de los sueldos de los 118 pilotos que están volando ha sido gradual, ya que en abril comenzaron con una portación del 40% de su sueldo el cual cayo al 32%, y señaló que en estos momentos los pilotos están volando sin uniforme como protesta por esa falta de pagos en primas vacacionales, compensaciones y otras prestaciones, pues si bien están inconformes, los pasajeros merecen continuar con el servicio y el país no se puede quedar sin conectividad.
 

“Mientras los trabajadores estamos aportando las líneas aéreas han tenido incumplimientos de pagos, además no existe una comunicación que nos permita ver cuál es realmente la situación de la empresa”.
 

Destacó también el caso de Grupo Aeroméxico que “más o menos van a la par las reducciones para los más de 600 pilotos de Aeroméxico Connect y los más de 1,200 de Aeroméxico “. Señaló que desde abril hay una reducción del 65%, “una reducción histórica que nunca se había visto”. Apuntó que los pilotos tuvieron una reunión en donde bajo un solo objetivo “apoyar al Caballero Aguila”, decidieron por votación unánime está reducción titánica de sus percepciones. Asimismo hubo pilotos que decidieron no volar uno, dos o tres meses sin goce de sueldo.
 

A partir del mes de julio -destaca- la reducción fue del 37% y los últimos tres meses del año del 30%.
 

“Los trabajadores de la aviación amamos los que hacemos, amamos a nuestras empresas y es por eso que no ha sido difícil, y queremos que haya Aeromar y grupo Aeroméxico por muchos años por lo que buscamos maneras de ayudar, pero a la vez deposita en nosotros una esperanza de reciprocidad, que valoren el talento humano y ahí viene el conflicto interno, pues no existe tal”, destaca.
 


 

El Capitán recordó que ASPA de México es el único sindicato democrático en el país, que nació en 1958, el cual mantiene en activo a 2 mil pilotos de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar. “ASPA continúa también al pendiente del caso de Mexicana de Aviación y su filial Mexicana Click, y a lo largo de una década han trabajado para llevar a buenos términos su caso, en donde muchos trabajadores no solo pilotos, se quedaron sin una liquidación, y sin trabajo de un día para otro”.
 

Por otro lado expresó el deseo de la Asociación porque no se vuelva a repetir el caso de Mexicana de Aviación, con la aerolínea Interjet. “Nosotros no queremos como Aspa de México que haya más pilotos desempleados. Queremos que haya Interjet por muchos años más”.
 

¡No te pierdas esta entrevista completa!
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar