Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Museos y zonas arqueológicas reciben más de 12 millones de visitantes de enero a julio de 2025

Publicado

.

El turismo cultural en México sigue mostrando fortaleza. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre enero y julio de 2025 los museos y zonas arqueológicas del país recibieron más de 12 millones de visitantes, consolidándose como espacios clave para la preservación del patrimonio y el desarrollo económico local.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que esta afluencia representa un motor no solo turístico, sino también cultural y social:

“Los museos y zonas arqueológicas tienen una estrecha relación con el turismo cultural y arqueológico. Además de preservar y difundir el patrimonio histórico, impulsan la economía local mediante el gasto de los visitantes, la generación de empleo y el fortalecimiento de la identidad cultural”, señaló.

Museos con más afluencia

En los primeros siete meses del año, los museos registraron 6.8 millones de visitas, un crecimiento del 19.3% en comparación con 2024 y del 2.8% respecto a 2019.

El Museo Nacional de Antropología fue el más visitado con el 45% de las entradas, seguido por el Museo Nacional de Historia con el 23% y el Museo del Templo Mayor con el 4%. Estos tres recintos concentraron en conjunto 4.9 millones de visitas.

Del total, el 89% fueron visitantes nacionales y el 11% extranjeros, reflejando el interés de los mexicanos por reencontrarse con su patrimonio cultural.

Zonas arqueológicas: referentes mundiales

Las zonas arqueológicas del país recibieron 6 millones de visitantes en el mismo periodo, un incremento del 3.5% frente a 2024. Aquí, el 63% correspondió a turismo nacional y el 37% a internacional.

Entre los sitios más visitados destacan:

  • Chichén Itzá con 1.4 millones de visitantes.
  • Teotihuacán y su Museo de Sitio con 995 mil.
  • Tulum con 930 mil visitantes.

Estos tres destinos concentraron el 51% del total de llegadas, consolidándose como referentes del turismo cultural de México a nivel global.

Turismo cultural como motor de desarrollo

Rodríguez Zamora destacó que la política turística del país busca promover el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias auténticas que generen bienestar a las comunidades locales.

“Estos espacios también impulsan la actividad turística como generadora de bienestar social y económico, en congruencia con la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que los beneficios del sector permeen a todos los integrantes de la cadena de valor”, concluyó.

Protagonista de la semana

Tendencias

Right Menu Icon