Destino que se está recuperando favorablemente
“Ni el sargazo, ni el nuevo impuesto pone a Cancún en desventaja sobre otros destinos del caribe”: Marisol Vanegas

Banner Lufthansa


La titular de la secretaría de turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas, señaló a Pasillo Turístico que ni el sargazo, ni el nuevo impuesto a turistas extranjeros que interpuso hace un mes el gobierno del estado, al cual se oponían los hoteleros, pone en riesgo o en desventaja a Cancún, con otros destinos del caribe.
 

La secretaria de turismo recordó que la reactivación económica del destino, comenzó en el mes de junio, cuando Cancún abrió sus puertas al turismo, y aunque tuvieron la llegada de 8 millones de turistas de los 15 que llegaban no fue tan aparatosa, pues mientras ellos tenían una caída del 45%, otros países o zonas se vieron afectadas con en 70 u 80% de llegada de turistas menos.
 

La funcionara señaló que esperan cerrar el año con alrededor de 13 o 14% abajo. “No significa que esté ya todo resulto hay que seguir tratando de cerrar la brecha”.
 
En relación al nuevo impuesto para el turista extranjero, que está cumpliendo un mes, Vanegas señaló que para los turistas que viajan a un destino como Cancún, 10 dólares no es un asunto que merme su economía, “lo entienden y lo pagan, ya que muchos destinos o países en el mundo han establecido este tipo de medidas”. Señaló que si bien hay algunas personas en el sector que difieren y piensen que esto afecta la demanda, la prueba es que no tiene ninguna afectación. “El turista tiene para pagarlo con mucha anticipación, de hecho la idea es que lo paguen desde el momento que hacen la reservación en su lugar de origen”.
 

Por otra parte destacó que están trabajando en el tema del sargazo, mantienen barreras, barcos y camiones menores a un tractor limpiando a diario las playas. “Este proceso lo lleva la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) y la Marina”. Apuntó que la semana pasada se reunieron con los hoteleros para explicarles el proceso, y el sitio de disposición final. “Esto llevamos haciéndolo ya desde hace dos años”.
 

Destacó que han creado una página en donde se emite un reporte diario, con fotos de webcam reales para enviar a los medios de comunicación para que comprueben día a día cómo están las playas.
 

Vanegas apuntó, que el sargazo ha traído a Cancún nuevas oportunidades, pues en lugar de afectar el flujo de turistas como se piensa también, ha traído más oferta y demanda al flujo de tours de cenotes y diferentes excursiones. “La oferta se ha hecho más sólida durante todo este periodo y la oferta de turistas no ha bajado”.
 

La titular de Sectur del estado, recordó que actualmente están llegando al destino alrededor de 400 vuelos al día, por lo que están muy cerca de llegar a los vuelos diarios que mantenían hasta antes de la pandemia, con la diferencia que ahora tienen muchas llegadas del país vecino, pues mantienen rutas a Cancún desde 32 diferentes puntos de la Unión Americana. “Mantenemos un 22% de llegadas de vuelos desde Estados Unidos por arriba de lo que siempre habíamos tenido”.
 

Por otra parte señaló que aunque el semáforo permite a los hoteleros mantenerse al 60% de su capacidad, gracias al protocolo superior que establecieron, donde se les reconoce su manera de gestión a las empresas, hay 280 establecimientos que tienen permitida una ocupación del 80%.
 

Asimismo apuntó que Cancún, es un lugar seguro para el turista, en donde mantienen 14 protocolos desplegados y todo un sistema de aplicación de pruebas Covid por día, “se están aplicando de 20 a 22 mil vacunas diarias, las cuales en su mayoría se realizan en los hoteles, pues a la fecha el 70% de estos las aplican dentro de sus instalaciones”, finalizó Vanegas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar