Protagonista de la Semana
“No le ha caído el veinte al presidente de los beneficios que tiene el turismo”: Alex Zozaya

Banner Lufthansa


La afectación que ha tenido la industria del turismo por la pandemia de Covid-19 ha sido en verdad lamentable, y más aún al ser México uno de los pocos países que no obtuvo ayuda alguna del gobierno, lo cual ha decir de Alex Zozaya, presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), trajo una recuperación más rápida del sector, ya que había una urgencia por recuperar los recursos.

 

Durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Zozaya señaló que han pedido con todo respeto y humildad más de 50 reuniones al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al parecer no le ha caído el veinte de la importancia y los beneficios que ofrece el turismo, por lo tanto éste no es Prioridad Nacional. “La agenda de turismo en esta administración se basa en los tres proyectos presidenciales, a donde se están yendo los pocos recursos”.
 

Y aunque señaló, que otras secretarías como la de Turismo al frente de Miguel Torruco, han tenido gran disposición y los han escuchado, están amarrados de manos, ya que además de no contar con presupuesto, no tienen la capacidad de decisión.
 

Aseguró que gracias a la falta de apoyos -que en otros países sí se dieron-, el sector se unió más y tuvo que salir adelante bajo sus propios recursos, pues urgía una pronta recuperación.
 

Hoy en día, Zozaya destaca que ya no esperan nada del gobierno, pues nunca llegaron los apoyos para diferir impuestos por ejemplo, o el apoyo para el pago de nómina o descuentos en la energía. “Nos obligaron a ver las cosas extraordinarias para poder sobrevivir. Nos obligaron a tener la creatividad, agresividad y audacia para reabrir la economía en la parte turística, meter recursos para reabrir los hoteles, invertir nuestros propios recursos en promoción y hacer nuestras propias alianzas internacionales”.
 

Zozaya manifestó, que lo que ahora piden al gobierno es que los pocos recursos que mantengan para el sector, se concentren en donde puedan generarle al país más beneficios. “A mí me gustaría más en este momento que si va a ver apoyos directos sea para las aerolíneas, ya que sin aerolíneas sanas, ni una conectividad correcta, el turismo de cualquier país se pone en riesgo”, dijo el presidente de ALG, al mismo tiempo que destacó la petición del sector por considerar que los empleados sean vacunados, pues aunque ya mantienen la autorización, las vacunas están en manos del gobierno federal. Sin embargo señaló que como sector le da hasta pena pedir vacunas cuando aún no se ha vacunado a todos los médicos del país, por lo que de otorgarles las vacunas, estarían donando las primeras 150 mil vacunas al personal médico.
 

El directivo no quita el dedo del renglón, y una tercera petición sería que hubiera presupuesto para la promoción del país, pues aunque considera que México ahorita no está en desventaja, porque hay pocos lugares abiertos y es uno de los países que no pide mayores restricciones para entrar, y los competidores fuertes como los cruceros y algunos otros países están fuera del mercado, en el momento que estos entren habrá una competencia enorme.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar