De frente a la reactivación
“No nos sirve un México dividido para la promoción del país”: Verena Knopp

Banner Consolid


Tras una reunión con el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), Verena Knopp señaló que no solo funcionan palabras bonitas, hay que generar acciones, para que exista una verdadera promoción de México en el extranjero.
 

Destacó que al menos ya hubo un acercamiento con el titular de turismo del país, y un acercamiento con CREA para que estén presentes en las ferias internacionales de turismo más importantes, al otorgarles un atractivo descuento para poder participar.
 
Knopp señaló que Torruco Marqués ya se dio cuenta que si no existe una tarifa accesible para que los receptivos puedan participar en conjunto, tendrán que ir por su cuenta, como hasta ahora lo han venido haciendo, lo cual no ha sido del total agrado del funcionario.
 
Apuntó que no sirve un México dividido en temas de promoción, y reconoció que los que al final hacen la labor de promoción y trabajan por el turismo del país, son los empresarios, la iniciativa privada y entre ellos los receptivos principalmente.
 
Es una pena -dijo-, que los destinos que sí tienen recursos para su promoción, estén llevando a cabo acciones por separado como en el caso de Los Cabos en la recién pasada feria de MICE en Frankfurt. “Por sorpresa Quintana Roo ya está dentro del stand de México, lo cual esperemos que pase los mismo con todos los participantes del país en las siguientes ferias”.
 
La presidenta de los receptivos lamentó hasta ahora la falta real de promoción del país en el extranjero, ya que la única acción o herramienta por la que apostaban las autoridades “la plataforma de Visit Mexico”, solo quedó en una bonita intención, y su programa Operación Toca Puertas, lleva más tintes políticos que de promoción.
 
Cabe destacar que en plena pandemia los receptivos lanzaron su propia plataforma de promoción “The Door to Mexico”, en la cual Sectur, ya autorizó el poder usar el logo del país, para que sea una herramienta oficial de promoción.
 
Por otro lado la presidenta destacó el compromiso que tienen como asociación y la labor que están realizando a favor de un turismo sustentable, lo cual apuntó debería de tomar en cuenta  Sectur, y preocuparse por estar al nivel de los grandes jugadores turísticos del mundo como Francia e Italia. “Los hechos hablan por si mismos, y si tú hotel, destino, país, no te preocupas por un turismo sustentable los turistas voltearán a ver otros destinos que sí hagan lo propio”.
 
CONEXSTUR hace una pausa como miembro de GMA
 
Knopp habló de la gran responsabilidad que mantiene como presidenta ante sus socios, por eso su salida del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), pues dejó en claro que el objetivo de pertenecer a una asociación u organismo es para poder ser representado ante las autoridades y organismos correspondientes, objetivo que en el caso de los receptivos no sintieron que se cumpliera.
 
“En su momento nosotros realizamos una iniciativa junto con GMA para estar presentes en las ferias internacionales, pero tuvimos cero respuesta, por lo que decidimos tomar acciones y enfocarnos solos en la promoción internacional, que es donde tenemos que trabajar para traer turistas al país”, dijo.
 
“Todos tenemos que trabajar por el turismo de México, ya que de arriba no vienen nada, y seguir haciendo alianzas y sobre todo mantener al gremio unido”, finalizó Knopp, al agregar que durante este mes están sumando un nuevo miembro de Querétaro a la familia Conexstur, y estarán dando la bienvenida más adelante a otro más de Cancún.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa