Destaca al gobierno
“No queremos un rescate, queremos prorrogas para pagar”: Alejandro del Valle presidente de Interjet

Banner Lufthansa


A diferencia de lo que declaró la semana pasada el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que su Gobierno no rescatará a Interjet, pues no puede utilizar el dinero público para rescatar a empresas privadas. Los directivos de la aerolínea y el propio Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de Interjet, ha señalado  tajante a sus trabajadores que no están pidiendo un rescate, ni dinero al gobierno, lo que la aerolínea pide son subsidios, como varias empresas del sector lo están haciendo, pues el gobierno sigue cobrando impuestos y servicios cuando las empresas están imposibilitadas en generar recurso alguno.
 

Si bien la aerolínea venía con problemas de financiamiento y pagos y estos se agravaron durante la pandemia, los empleados reconocen la labor del empresario Alejandro del Valle, el cual mencionan ha dado la cara a sus empleados al mantener varios encuentros. De acuerdo a varias fuentes entre trabajadores de tierra, sindicalizados, de confianza y pilotos, la mayoría de los trabajadores aún tiene la esperanza de que Interjet alce de nuevo el vuelo, sin embargo ante esta situación pareciera que es el mismo gobierno el que le está poniendo el pié a la aerolínea, lo cual resulta hasta extraño, pues el propio Miguel Alemán Magnani, quien hasta hace poco fuera el presidente de la aerolínea, es uno de los ocho empresarios que conforman el Consejo de Empresarios que asesoran al presidente.
 

 
De acuerdo a los trabajadores si bien la empresa tenía desde hace 7 u 8 años deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no fue hasta la administración de William Shaw en donde se empezaron a sentir las carencias, como falta de insumos a bordo de los aviones para el servicio de catering (servilletas, vasos, jugos, etc), o falta de reservas en los hoteles para la tripulación, de hecho desde su entrada a la dirección de la aerolínea en enero del 2019 -después de que José Luis Garza estuviera al frente de la aerolínea por 13 años- Shaw dejó en claro a los empleados que la empresa estaba económicamente mal.
 
Sin embargo y pese a los problemas los empleados no lo percibieron en la falta de pago a su sueldos, fue hasta la llegada de la pandemia.
 
Se agudizan los problemas frente a la pandemia
 
Pilotos señalan a Pasillo Turístico que si bien el Sindicado emitió un comunicado en el cual destacaba que el 62% de los empleados votaron a favor de la huelga, no señaló la cantidad de los votos, y muchos estaban en contra de ésta, ya que destacan no era el momento adecuado. La votación se dio en la aplicación que mantienen los empleados sindicalizados a donde les llega información de su interés, ahí el Sindicato abrió una pestaña para que pudieran emitir su voto.
 
Pilotos y Sobrecargos aseguran que fueron ellos mismos los que llegaron a un acuerdo con la aerolínea, la cual a partir de abril solo pagaría el 50% del sueldo a los que tuvieran percepciones por arriba de 10 mil pesos de su quincena básica y a los de menores ingresos a esa cantidad, no se les descontaría nada, fue así que la aerolínea cumplió su palabra hasta el mes de septiembre u agosto, cuando se empezó a atrasar con los sueldos. Al día de hoy Interjet debe a los 5 mil trabajadores sindicalizados cerca de 8 quincenas, los primeros tres meses del año de su Fondo de Ahorro, 6 meses de Vales de Despensa, aguinaldo, y no ha cubierto el pago del Infonavit, IMSS y Fonacot.
 
“En realidad los pilotos estábamos percibiendo solo el 30% de nuestro sueldo ya que el 50% era de nuestras horas de garantía (52 hrs) y las demás horas, ya que teníamos permitido volar hasta 90 hrs, se pagaban como horas extras”, destacan los pilotos.
 
Los directivos tienen la intención de que Interjet alce el vuelo, pero hay mucha fuga de dinero y contratos turbios 
 
Trabajadores destacan que la última reunión que se tuvo con el mismo Alejandro del Valle, fue en noviembre, de hecho advierten que si bien platicaba de los planes que tenían con la aerolínea y como iban a ir hacia delante, las cosas no se han consolidado hasta el momento. Y aunque las opiniones están divididas la mayoría de los trabajadores y más aún los pilotos piensan que Interjet, sí va a salir adelante. “Los nuevos dueños nos decían todavía en noviembre que estaban negociando con mucha gente, porque tenían que arreglar muchas cosas, principalmente lo de los impuestos, ya que había deudas grandes no solo con los trabajadores, también con el IMSS, Infonavit y Fonacot, también con los que ya estaban negociando”.
 

“El Sr. Alejandro del Valle nos dijo en una de las reuniones que hubo,  que estaba revisando todos los contratos a todos los niveles porque había mucha fuga de dinero, encontraron muchos contratos irregulares, cobros indebidos y cosas chuecas”.

 
Pilotos aseguran que en las reuniones el nuevo presidente de la aerolínea, señalaba que había cobros indebidos tanto en los arrendamientos de los aviones, como en el cobro de los refrescos, ya que eran excesivos.
 
Los pilotos manifiestan que antes de comenzar la pandemia eran alrededor de 650, pero ya se han ido varios a otras compañías, y pese a la situación no hubo recorte “ellos renunciaron”.
 
“No tenían contemplados recortes, por lo menos de tripulantes, así lo había mencionado el nuevo dueño Alejandro del Valle”, refieren.
 
Aseguran los pilotos que tienen la esperanza que Interjet va a regresar a volar, si se sigue negociando con quienes tengan que negociar.
 
A la espera de negociar y llegar a un acuerdo para que entren los fondos 
 
Destacan los trabajadores que reconocen la intención de los nuevos directivos y del presidente del Consejo, quien se trasladaba desde Texas para cumplir con sus funciones en la aerolínea de lunes a viernes.
 
De acuerdo con el directivo, Interjet no pide -como ha mencionado en varias ocasiones- un rescate ni dinero al gobierno, como especula el presidente de México, lo que Interjet pide es llegar a un acuerdo y negociar para que puedan entrar los recursos, léanse los 150 millones de dólares, que había prometido el empresario, quien refiere, que ese dinero no ha entrado a la compañía porque  están negociando todavía con Hacienda acerca de todos los impuestos anteriores que se deben.
 
A decir de los pilotos y de lo que les informó el mismo Del Valle, se deben impuestos y multas correspondientes a 2017, 2018, 2019, años que corresponden a los Alemán, ya que los impuestos del 2020 bajo la nueva administración ya están cubiertos.
 
“Al no poder negociar con la Secretaría de Hacienda cómo se va a pagar, no pueden traer ese dinero de EEUU, porque en el momento que ese dinero llegue a México lo embargan”, por eso las negociaciones. Como se ha destacado en varias ocasiones lo que los directivos de Interjet sugieren es que los impuestos de la aerolínea sean asumidos por la empresa de  Servicios de Personal del Estado de México (SPEM), también del empresario Alejandro del Valle, como si fuera obligado solidario, lo cual es legalmente válido y se ha venido pidiendo desde hace varios meses.
 
El director General de la aerolínea, Carlos Rello, comunicó que de llegar a un acuerdo con el SAT en el pago de impuestos adeudados, se traerá dinero el dinero de los inversionistas.
 
Interjet no tiene nada propio
 
Por último los trabajadores de la aerolínea dijeron que el sentir de los trabajadores que votaron por la huelga era con el proposito de salvaguardar los bienes que aún quedaban de la aerolínea, sin embargo los que votaron a favor que no se diera, destacan que Interjet no tiene nada, ya que como bien se sabe los counters son propiedad del Aeropuerto al igual que el edificio de Oficinas Corporativas que arrendaban. “Casi todos los aviones eran rentados tanto los Airbus como los Sukhoi, por eso se regresaron para no seguir pagando renta”. Destacaron los pilotos que solo mantenían cuatro Sukhoi volando durante los meses de pandemia a algunas ciudades como Monterrey, Cancún y Guadalajara desde Ciudad de México, mismos que ahora están en tierra.
 
Por el momento los trabajadores de la Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Interjet, mantendrán guardias de 8 horas divididas en tres turnos, tanto en el AICM y Aeropuertos donde operaba la aerolínea como en las Oficinas Corporativas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

¿Crees que están aislando turísticamente a México los demás países?

Banner Iberostar