Primera entrega
Noticias más relevantes de la industria turística en este 2022

Banner Luftansa


Si bien el Covid-19 llegó a tambalear a todo al turismo desde el mes de marzo del 2020, la industria de los viajes en México, así como en todo el mundo, así como tuvo varios reveses, tuvo también noticias muy importantes y positivas, como la recuperación de la conectividad de las principales aerolíneas del país, apertura de nuevos hoteles, parques, celebraciones, alianzas, el nacimiento de nuevas operadoras.
 

En México la industria dio muestra de su gran resilencia y sobre todo de su unión, la cual se fortaleció, y se vio reflejada en las distintas asociaciones.
 
En Pasillo Turístico quisimos recapitular, parte de estas noticias que han marcado al sector y que ahora son parte de la historia de una industria fortalecida, resiliente que ve un 2022 muy positivo.
 
Los pilotos de ASPA logran acuerdo histórico para garantizar la viabilidad de Grupo Aeroméxico 
 
Tras un proceso democrático de voto libre y secreto, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA de México) informó que fue aceptada por mayoría de votos la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.
 
Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.
 
Royal Caribbean firma acuerdo definitivo con Sycamore Partners para la venta de su marca Azamara
 
Royal Caribbean Group anunció que firmó un acuerdo definitivo para vender su marca Azamara a Sycamore Partners, un fondo de capital privado especializado en inversiones relacionadas al consumidor, la venta minorista y la distribución, en una operación de disociación por un total de $201 millones USD en efectivo, sujeto a ciertos ajustes y condiciones de cierre. Sycamore Partners adquiere la marca Azamara en su totalidad, incluyendo su flota de tres embarcaciones y la propiedad intelectual asociada a esta. La transacción se encuentra sujeta a las condiciones convencionales y se espera concluya en el primer trimestre del 2021.
Grupo Royal Caribbean destacó que esta movimiento le permitirá concentrarse en expandir sus marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Silversea.

 

Holland America Line engalanará la temporada de cruceros por el caribe con el nuevo Rotterdam
 
Seis de los barcos premium, entre ellos el esperado Rotterdam que hará su debut para la temporada de verano, se prepararán para sumergirse en las aguas cristalinas y la suave brisa del Caribe.
 
Desde Fort Lauderdale, Florida, Holland America Line, ofrecerá a sus pasajeros después de una larga pausa una vasta oferta, al elegir entre sus seis barcos, y travesías de siete hasta 21 días con regreso al mismo puerto, o de tres a 14 días a las regiones este, oeste y sur del caribe, los cuales incluyen itinerarios extendidos al canal de Panamá, entre octubre de 2021 y abril de 2022.
 

Confirman requerimiento de prueba Negativa de Covid-19 para entrar a Los Estados Unidos

 
Ya es oficial, después de especular por varios días, el Departamento de Salud de los Estados Unidos, confirmó que a partir del 26 de enero, todos los viajeros que lleguen vía aérea a territorio norteamericano (extranjeros o nacionales), necesitarán llevar consigo una prueba PCR Negativa hecha 72 horas antes de la salida de su vuelo.
 
La medida fue anunciada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que aprobaron el uso de la prueba como requisito para todas las personas que ingresen a suelo estadounidense.
 
Travel Impressions México anuncia el cierre de sus operaciones
 
A través de un comunicado Travel Impressions anunció  el cierre de sus operaciones. La empresa ALG Viajes México, perteneciente a Apple Leisure Group, destaca que si bien el día de hoy están anunciando la suspensión de su actividad comercial, continuarán operando para atender todas las reservaciones existentes con salidas hasta la fecha de cierre definitivo programado para el 30 de septiembre de 2021. Por tal motivo no aceptarán nuevas reservaciones a partir del día de hoy.
 
“Travel Impressions México ha tenido muchos éxitos, respeto y reconocimiento en sus más de 45 años de historia, trabajando junto a nuestros clientes, proveedores y otros socios comerciales. Sin embargo, el impacto continuo de Covid-19 ha sido tan severo que se tomó la difícil decisión de cesar la actividad comercial del negocio en México”, dictó el comunicado de la empresa.
 
Emirates opera el primer vuelo atendido por equipos de primera línea vacunados 
 
Haciendo honor a su compromiso con la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, Emirates se convirtió en una de las primeras aerolíneas del mundo en operar un vuelo con equipos de primera línea totalmente vacunados que atiende a los clientes en cada punto de contacto del viaje.
 
La experiencia completa del cliente en el aeropuerto y a bordo del vuelo EK215, que salió de Dubái con destino a Los Ángeles, contó con el apoyo seguro de los empleados de facturación, seguridad, sala de espera de las clases Business y Primera y puerta de embarque, así como de los ingenieros, pilotos y tripulación de cabina que decidieron vacunarse por completo.
 
Aeroméxico solicita último desembolso de financiamiento para su reestructura
 
En un comunicado emitido a la Bolsa mexicana de Valores, Aeroméxico informa que solicitó el desembolso del último tramo de 625 millones de dólares de su plan de reestructuración financiera de mil millones de dólares, el cual es importante para su proceso de reestructura.

“El financiamiento del desembolso final es un hito clave en el proceso de reestructuración voluntaria que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio, de manera oportuna y ordenada, y nos dará la flexibilidad para continuar nuestro proceso de reestructura con el objetivo de salir fortalecidos del mismo. Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestros compañeros de trabajo, Consejo de Administración y autoridades, así como a todos nuestros accionistas”, destacó en un comunicado el consejero delegado de Aeroméxico, Andrés Conesa.

CONEXSTUR lanza “The Door to Mexico” una ventana para la promoción turística del país

Verena Knopp presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) anunció el lanzamiento de “The Door to Mexico by CONEXSTUR”, una ventana para la promoción turística de nuestro país, en la cual los 16 operadores receptivos que conforman la asociación están uniendo esfuerzos, con el apoyo de varias secretarías de turismo de diferentes estados del país, como Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y Zacatecas.

 

El objetivo de este esfuerzo conjunto, “hecho por los socios y para los socios” es mantener viva la imagen de México en el extranjero y que los receptivos muestren a operadores, agentes de viajes y socios comerciales del extranjero su gran oferta turística, y la riqueza de México. Knopp apuntó que esperan sumar a este proyecto de promoción a todos los estados del país. Dijo que es una plataforma de fácil acceso que por el momento está en inglés y español dirigida al negocio B2B.
 

Llegan a Japón las primeras vacunas y con ello la esperanza del turismo
 
El 12 de febrero, el primer cargamento de vacunas llegó a Japón, y con ellas un dejo de esperanza para la sociedad y el turismo. Estrictas normas internas para la aprobación de vacunas y medicamentos (que incluyen pruebas clínicas en ciudadanos japoneses antes de su aplicación a la población en general), un escepticismo histórico en contra de las vacunas y los “pocos” contagios registrados en el país en comparación con otras naciones desarrolladas, han retrasado el inicio de la vacunación en Japón.
 
Sin embargo, el primer ministro Suga Yoshigide ha presionado al Ministerio de Salud para tener una aprobación express que se ha otorgado este mismo domingo. Se espera que, a más tardar el miércoles 17 de febrero, se apliquen las primeras dosis a 20 mil empleados de la salud que se ofrecieron como voluntarios para ser inoculados y observados antes de seguir con los 3.7 millones de trabajadores de la primera línea a mediados de marzo. Si todo sigue de acuerdo con los planes, Japón estaría vacunando a 36 millones de personas mayores de 65 años durante el mes de abril. Finalmente, el resto de los 126 millones de habitantes seríamos inoculados durante el verano.
 

Turkish Airlines operará cuatro frecuencias a México a partir del mes de marzo
 

 
A partir del 30 de marzo Turkish Airlines incrementa una frecuencia más a sus vuelos directos desde Estambul a Ciudad de México-Cancún, con lo cual mantendrá cuatro vuelos a la semana. Además de recuperar su conectividad con nuestro país hasta antes de la pandemia, la aerolínea mantendrá un vuelo más, y si la ocupación y las tendencias en reservaciones continúan con el mismo comportamiento, podrían estar operando un vuelo diario en unos meses, así lo dio a conocer la aerolínea y la Embajada de Turquía en México en sus redes sociales.
 
Turquía es uno de los países que está abierto al turismo, y que ha comenzado su reactivación con gran éxito de frente a este 2021. Operadoras como Mega Travel, al frente de Ercan Yilmaz, mantienen en promedio -a la fecha- alrededor de 250 pasajeros por semana, gracias a sus atractivos programas como “Magia Turca” y “Mega Turquía”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta