Protagonista de la semana
“OPESA es una empresa sin deudas con una política de pago inmediata, no usamos créditos”: Arleth Sevilla directora adjunta

Banner Lufthansa


A pesar de que el 2020 fue un año atípico, estuvo lleno de mucho aprendizaje y grandes lecciones, destaca Arleth Sevilla, directora adjunta de OPESA Operadora, quien antes de hablarnos de lo que les dejó el 2020, y como vislumbran el 2021 de frente a la recuperación del sector, agradeció a las agencias de viajes su apoyo y confianza, además del reconocimiento que le otorgaron a la Operadora al frente de Murielle Zarazua, quien estuvo entre los primeros tres lugares como “Mejor Operadora del Año”. “Aún en una situación tan difícil pudimos cubrir las expectativas tanto de los pasajeros, como de lo agentes de viajes”.
 

Señaló que aunque están por cumplir un año prácticamente sin ingresos ha sido el año que más han trabajado, recordó que a principios de la pandemia se hablaba de un mes, dos o tres meses máximo, por lo que se empezó a trabajar con instalaciones de reservas para abril o mayo, sin embargo se fue extendiendo y se tuvieron que volver a hacer cambios para junio o julio, lo que significó que en una reserva trabajaran 5 o 6 veces.  Dijo que sin duda fueron momentos complicados ya que en OPESA, su prioridad siempre ha sido el pasajero y habría que darles soluciones inmediatas a lo que se estaba viviendo y desafortunadamente no tenían experiencia ya que nadie había vivido algo así.
 

“Nuestra prioridad fue salvaguardar la integridad de todos nuestros clientes, le dimos prioridad a los reembolsos, prioridad a las reinstalaciones. Hoy día tenemos muchas reservaciones que eran para el 2020 y las reprogramamos para 2021, incluso para 2022”.

 

Sevilla destaca, que otro reto que tuvieron fue el saber cómo hacer presencia sin promocionar programas a destinos, que no sabían si se iban a poder vender o no, por lo que decidieron focalizar sus esfuerzos en redes sociales, en inspirar a la gente a viajar, y bajo el #VolveremosAViajar compartieron interesantes videos e información con el fin de ayudar a los viajeros a planear su próximo viaje después de la pandemia.
 

Dijo que en OPESA están muy satisfechos del trabajo que lograron, y la reacción de los agentes de viajes a los que agradece el entender los tiempos que tuvieron para los reembolsos por ejemplo.
 
La director adjunta de OPESA dijo orgullosa que  OPESA es una empresa sin deudas ya que siempre han manejado la política de pago inmediato, por lo que solo usan los créditos de proveedores en caso de emergencia, ya que en general las reservaciones se pagan al momento en que el agente de viajes liquida, por lo que el trabajo que tuvieron fue la recuperación de fondos del extranjero, el solicitarle a sus socios comerciales  las devoluciones. “Evidentemente perdimos dinero en gastos bancarios por ejemplo, pero hoy en día, podemos decir que son muy pocos los casos sin resolver y no dependen totalmente de nosotros, sino de los proveedores finales. Sin embargo estamos seguros que los vamos a recuperar”, dijo.
 
Aseguró que esa fue su mayor fortaleza como empresa, al mismo tiempo que destacó que mantienen un equipo comprometido encabezado por Murielle Zarazua, a la cual si bien siempre le ha aprendido mucho, en esta pandemia le aprendió mucho más, pues en todo momento estuvo atenta a las necesidades de cada uno de sus pasajeros y sobre todo atenta de mantener a la empresa a flote. “Nosotros los que nos dedicados al turismo hemos comprobado una vez más que somos resilientes, que sabemos sobreponernos a todo, lo más difícil que recuerdo fue la influenza y comparado con el Covid es juego de niños”.
 

“Yo creo que las empresas que logremos sobrevivir al 2020 vamos a tener una larga permanencia en el mercado”

 

¡No te pierdas esta interesante entrevista!

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar