Al demostrar que mexicanos no esparcirán el virus
Organismos e industria se unen para evitar que Estados Unidos pida cuarentena a los turistas

Banner Lufthansa


Después de que se dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos Joseph Biden destacó la posibilidad de implementar cuarentena a los viajeros que lleguen a territorio estadounidense por vía aérea, lo cual vendría a complementar la petición que entrará en vigor el 26 de enero al tener que presentar una prueba de Covid Negativa, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron diálogo con las autoridades de Estados Unidos para conocer los alcances de la acción ejecutiva, firmada por el presidente, para promover la seguridad ante Covid-19 en viajes domésticos e internacionales.
 

En tanto las autoridades mexicanas, organismos y asociaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), además de los Aeropuertos y destinos e industria en general, trabajaran en conjunto para demostrar que México puede ofrecer las pruebas necesarias a los viajeros y asegurar que se tomen las muestras antes de viajar al país vecino, lo que podría evitar que se pida una posible cuarentena.
 

Si bien el presidente Biden mencionó el requerimiento de una cuarentena durante su discurso en la Casa Blanca, la decisión la tienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), una vez que la hayan analizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y hasta la misma IATA.
 

El propósito será lograr que en el lapso de ese análisis que se estipula sean 12 días, se logre comprobar que ambos países procurarán evitar la exportación de contagio, siguiendo en estrecha orden las medidas ya impuestas, como la prueba Covid Negativa 72 horas antes de abordar un vuelo a EU y la mascarilla facial, la cual ha implementado el presidente de los Estados Unidos de uso obligado tanto en aviones como en trenes.
 

La tarea para nuestro país será demostrar que puede ofrecer las pruebas a los viajeros antes de abordar un avión y demostrar que no habrá ningún peligro de contagio. De hecho los aeropuertos, líneas aéreas, hoteles y las mismas operadoras y OTAS están trabajando para facilitar a sus clientes dichas pruebas para que su estancia sea más placentera en México y a su regreso no tengan ningún contratiempo y tengan la seguridad que regresan sanos.
 
Algunos hoteles están ofreciendo las pruebas de antígenos sin costo y la PCR a precios especiales, al igual que aerolíneas.
 
De hecho IATA esta esperando los permisos necesarios para instalar en los estacionamientos de las terminales del Aeropuerto centros para ofrecer el servicio de pruebas, haciendo convenios con laboratorios y Sectur está pidiendo a la Secretaría de Salud los permisos correspondientes.

El demostrar que México está preparado para recibir a los turistas estadounidenses y que estos podrán regresar con una prueba covid negativa en mano, será la principal herramienta para que se evite una cuarentena que hasta el momento se desconoce en qué términos se estaría dando (duración y condiciones).
 
El Gobierno de México destaca que mantendrá informada a la opinión pública, a la comunidad binacional y a las distintas industrias, acerca de las medidas que se adopten, y destaca que desde el inicio de la pandemia, ha promovido medidas conjuntas para evitar viajes no esenciales y proteger la salud de las personas que deben viajar entre ambos países.
 
Asimismo reafirma su compromiso con la promoción de políticas públicas que minimicen los efectos de la pandemia y permitan la actividad comercial de las cadenas de valor regionales en beneficio de la economía y la sociedad.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar