La nueva variante de Coronavirus
Países y aerolíneas imponen restricciones de viaje nuevamente por Ómicrom

Banner Luftansa


Omicrom, la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica ha llevado ya a varios países a imponer restricciones de viaje a algunas naciones africanas.
 
La variante recientemente identificada se ha extendido rápidamente en algunas regiones de Sudáfrica, por lo que las restricciones en varios países ha ido en cascada. De inicio el Reino Unido ya suspendió temporalmente todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.
En tanto Japón ha reforzado los controles fronterizos para los viajeros de los mismos seis países, e impuso una cuarentena de 10 días a partir del 27 de noviembre.
 
Con lo que se refiere al continente americano, a partir de este lunes 29 de noviembre, Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la administración Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.
 
Y si bien Colombia no cuenta con vuelos directos hacia ni provenientes de África —todos son a través de conexiones con Brasil o Estados Unidos— el presidente de Colombia Iván Duque extendió la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero a nivel nacional, y anunció que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y presenten síntomas deberán informar a las autoridades colombianas y estar en aislamiento.
 
Por su parte Ciro Nogueira, ministro principal de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil dijo a través de Twitter que el país cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos, Sudáfrica, Botswana, Swatini, Lesotho, Namibia y Zimbabwe, debido a la nueva variante del coronavirus.
 
En México hasta el momento no hay ninguna restricción ni alertas, pues de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aún no hay evidencia de que la nueva variante de Covid-19 sea más “virulenta” que las ya existentes, afirma que la información difundida sobre los riesgo es “desproporcionada”.
 

En un comunicado de prensa, Qatar Airways reveló que ya no aceptará pasajeros que viajen desde Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, con efecto inmediato, para evitar la propagación de la variante ómicron de covid-19.

 
Por su parte Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Malta, anunciaron también prohibiciones de entrada inminentes a todos los viajeros que hayan entrado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en las últimas dos semanas.
Singapur ha optado por prohibir la entrada a todos los no residentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que los nacionales y residentes permanentes que regresen de cualquiera de estos países deberán pasar 10 días en su hogar. Malasia también ha tomado medidas similares.
 

Alemania declaró a Sudáfrica como un “área de variante de virus” lo que significa que las aerolíneas solo podrán ingresar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.
 
Por otro lado Filipinas suspendió los vuelos entrantes con efecto inmediato desde Sudáfrica y otros seis países debido a preocupaciones sobre la nueva variante.
 
Los viajeros incluidos los ciudadanos filipinos, procedentes de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique han sido prohibidos hasta el 15 de diciembre.
 

Los medios estatales de Omán informaron que el país suspenderá los vuelos entrantes de siete países del sur de África a partir del domingo por la mañana. “El Comité Supremo del covid-19 ha decidido suspender los vuelos entrantes de los siguientes países: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique”, tuiteó la Agencia de Noticias Omán.
 

A partir del 1 de diciembre, los viajeros de Bostswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe “no podrán ingresar a Tailandia” y no podrán solicitar la entrada, dijo el director del departamento de control de enfermedades Opas Karnkawinpong.
 

Australia dijo el sábado que prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a nueve países del sur de África en los últimos 14 días. Los nueve países incluyen Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Malawi y Mozambique, dijo el sábado el ministro de salud australiano, Greg Hunt, en una conferencia de prensa.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta