Sin renunciar a sus peticiones
Pilotos de ASPA mantienen el vuelo con distintivo de inconformidad

Banner Lufthansa


Luego de no llegar a un acuerdo con Grupo Aeroméxico, y después de que la empresa al frente de Andrés Conesa, solicitará dar por terminados los contratos de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), los pilotos de la aerolínea del Caballero Aguila, anteponen el compromiso con la empresa al cumplir y respetar su trabajo, lo cual no los exime de poder manifestarse en contra del actuar de la aerolínea.
 

Después de abordar un vuelo de Aeroméxico en la ruta Ciudad de México-Cancún y percatarnos del distintivo que portaba el piloto, éste indicó a Pasillo Turístico, que el distintivo “Sin Aspa No Vuelo” se acompaña de una campaña para reforzar la unidad del gremio y como protesta social por los incumplimientos de la aerolínea. “Con está iniciativa queremos darle voz y que resuene el enérgico reclamo de ASPA a las administraciones de las aerolíneas, ya que no han valorado nuestro trabajo, no han valorado realmente lo que los pilotos hemos aportado a nuestras aerolíneas”.
 
El piloto de Aeroméxico señaló, que han mantenido por 10 meses, salarios reducidos, y han aportado flexibilidad operacional, y si bien no esperaban un reconocimiento, sí esperaban que las cosas se normalizarán y siguieran con su sueldo hasta antes del Covid-19, sin embargo, lo que recibieron fue una demanda para suspender su contrato colectivo de trabajo.
 
Dijo que ésta también es una protesta por los bonos de 9mdd que se han adjudicado los directivos cuando los pilotos siguen con salarios reducidos.
 
También tuvimos la oportunidad de hablar con un piloto de Aeromar, el cual orgulloso portaba también el distintivo “Sin ASPA No Vuelo”, y además de corroborar lo que significaba, destacó que continúan volando sin uniforme ya que Aeromar sigue sin pagar a sus pilotos en tiempo, “a la mayoría nos adeudan sueldos desde el mes de agosto del año pasado”.
 
Ambos pilotos manifestaron que en esta campaña pacífica en la que se ha visto la unión del gremio, los pilotos de ASPA anteponen su compromiso con sus pasajeros y con el país, ya que quieren seguir volando y no causar contratiempos, pero también quieren manifestar el actuar de las administraciones de las aerolíneas, lo cual no consideran ni justo, ni correcto.
 
De acuerdo a lo que había declarado el Cap. Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, en el caso de Aeroméxico, los pilotos han aportado más de 1,200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de salarios de hasta el 65%, mientras los ejecutivos y mandos medios ganan el 100% de su sueldo. Y en el caso de Aeromar, los pilotos han tenido descuentos desde 44% de su salario y a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración ha pedido un nuevo periodo de reducción salarial.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar