Hoteles
Posadas crece 10% y confirma su apuesta por nuevos destinos en México y el Caribe

Posadas, la cadena hotelera de origen mexicano con la mayor presencia en el país, reportó ingresos por 2,849 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Con una utilidad neta de $303 millones de pesos en este trimestre y un acumulado anual de $452 millones, la compañía no solo consolida su recuperación financiera, sino que supera con fuerza los resultados del año pasado, cuando en este mismo periodo registró una pérdida de 250 millones.
La clave del buen trimestre, según informó la empresa, estuvo en la fuerte demanda en todos los segmentos. La ocupación promedio alcanzó el 65%, con una tarifa promedio diaria (ADR) de $2,170 pesos y un ingreso por habitación disponible (RevPAR) de $1,404, un 8% más que el año pasado.
Pero más allá de los números, lo que entusiasma al sector es el plan de expansión de la compañía. Posadas tiene en desarrollo 32 nuevos hoteles con más de 5,000 habitaciones, lo que representará un aumento del 17% en su oferta total de llaves. De estas nuevas propiedades, el 62% se ubicarán en destinos de playa, una clara apuesta por el viajero vacacional, tanto nacional como internacional.
“Estamos comprometidos con ofrecer a nuestros huéspedes más destinos turísticos para que vivan experiencias inolvidables”, señaló José Carlos Azcárraga, director general de Posadas. “Durante este trimestre, logramos acordar contratos que nos permitirán incrementar nuestra capacidad operativa de aquí a 2027”.
Entre las novedades recientes destaca la incorporación de Grand Fiesta Americana Sumiya, un hotel que combina arquitectura japonesa con un entorno de tranquilidad, y el Fiesta Americana Ixtapan de la Sal, enfocado en el bienestar y la convivencia familiar. Este último cuenta con 189 habitaciones, Spa y una propuesta pensada para quienes buscan escapar del ritmo urbano.
A nivel internacional, Posadas se prepara para una nueva apertura que marca un hito: Fiesta Americana Funeeq en Punta Cana, República Dominicana, con casi 500 habitaciones. Este será el segundo resort de la compañía en la isla caribeña, con un diseño vibrante, moderno y disruptivo, enfocado en el viajero que busca experiencias únicas, buena gastronomía y entretenimiento de alto nivel.
En el terreno financiero, el panorama también es alentador. La compañía reportó un EBITDA NIIF-16 de $509 millones de pesos, superior al registrado en el mismo trimestre del año anterior ($480 millones). El saldo en caja al 30 de junio de 2025 alcanzó los $2,623 millones, un aumento del 38% respecto al 2T24, y de esa cifra, el 80% está en dólares estadounidenses, lo cual fortalece su posición frente al entorno económico global.
Además, la relación deuda neta a EBITDA mejoró significativamente, pasando de 5.0 veces a 3.2 veces en un año, lo que indica mayor solidez y flexibilidad financiera para seguir creciendo.
Actualmente, Posadas opera 198 hoteles y más de 30,000 habitaciones, con presencia en los principales destinos de ciudad y playa en México, así como una creciente operación en República Dominicana. El 86% de su oferta está en destinos urbanos, mientras que el 14% está en zonas de playa, abarcando marcas emblemáticas como Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, entre otras.
Con resultados financieros sólidos, expansión programada y nuevas aperturas en destinos clave, Posadas reafirma su liderazgo en la hotelería mexicana y se proyecta como uno de los grupos más dinámicos del continente.
Artículos relacionados:
Star Alliance vuelve a brillar: Mejor Alianza Aérea del Mundo en los Skytrax Awards 2025
julio 24, 2025La nueva carretera que conecta a Nayarit con el futuro: movilidad estratégica para el turismo y el d...
julio 24, 2025Boston: historia viva, cultura vibrante y sabor del mar en cada rincón
julio 24, 2025LATAM lanza su propia eSIM para viajeros: conectividad global y millas en un solo clic
julio 24, 2025-
Slider homehace 2 meses
Playas entre los destinos preferidos de los latinoamericanos
Río de Janeiro se posiciona como un destino principal para viajeros globales -
Uncategorizedhace 3 meses
¡Descubre la tierra de historia, fe y cultura con MEGA Israel de MEGA Travel!
-
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Copa refuerza su compromiso con México en el Tianguis Turístico 2025: Mauro Arredondo
-
Protagonista de la Semanahace 2 meses
De la mano de Punta del Este Operadora
Cruza el atlántico y aterriza en México, Pangea la agencia de viajes más innovadora de España