No son visas
Precisiones acerca de la autorización de viaje a Europa (ETIAS) que aplicará a partir del 2023 a viajeros mexicanos

Banner City Express PLUS


Los mexicanos que quieran visitar la Unión Europea (UE) deberán tramitar un permiso especial, que le permita a las personas visitar el Espacio Schengen, pero no es una visa, explicó la delegación de la UE en México.
 

En las últimas horas surgieron reportes sobre un nuevo tipo de visas para viajeros mexicanos que planean visitar la Unión Europea, sin embargo, este no es el caso, y los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, aún disfrutarán de la exención de visado para estadías menores a 90 días en Europa.
 

De hecho, desde julio de 2018, la UE aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan a la UE.
 

Las ETIAS no son una visa y tampoco introducen obligaciones similares a las del visado, por lo que no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.
 

“El concepto de autorización de viajes no es nuevo. Desde hace varios años, países como Estados Unidos, Canadá y Australia cuentan con sistemas de autorización previa de viaje, en particular para viajeros europeos e incluso en algunos países para mexicanos”, destacó en un comunicado.
 

La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros para cubrir los costos de funcionamiento del sistema y será válida por tres años y para múltiples entradas.
 

“A modo de comparación, la autorización de viaje de Estados Unidos (ESTA) cuesta 14 dólares (próximamente costará 21 dólares) y es válida por dos años, mientras que la ETA australiana cuesta 20 dólares y sólo es válida por un año”, declaró.
 

Sin embargo, las ETIAS comenzarán a operar en el 2023, aunque la fecha exacta aún está por definirse, y será “simple, rápido y accesible para todos”.
 

Durante el periodo transicional, en el cual las ETIAS serán opcionales, los nacionales de países exentos de visado y con edad de entre 18 y 70 años, tendrán obligatoriamente que obtener una autorización ETIAS para poder viajar hacia Europa.
 
“Esta solicitud solo tardará unos minutos en llenarse a través de un sitio web oficial y/o una app para dispositivos móviles. En la gran mayoría de los casos (más del 95%), se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos. En los demás casos, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días (no mayor a 30 días)”, explicó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa