Continúan con la venta de boletos
Profeco coloca sellos de suspensión a Viva Aerobus y Volaris por cobro de equipaje

Banner Luftansa


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobro en el equipaje de mano que llevan los pasajeros.
 
En un comunicado, la dependencia aclaró que, aunque se colocaron sellos de suspensión en las dos aerolíneas por el cobro del equipaje de mano, no se suspendió la venta de boletos con el fin de no afectar a los consumidores.
 
Agregó que la medida impuesta a las aerolíneas implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley. La Procuraduría indicó que las aerolíneas deben permitir a los pasajeros llevar una maleta de mano con un peso máximo de 10 kilos aún pagando la tarifa más baja.
 
Si bien Volaris no se ha manifestado ante esta sanción, Viva Aerobus por medio de un comunicado confirmó que la operación de todos los vuelos de Viva Aerobus, así como la comercialización de sus boletos no se ve afectada por el procedimiento iniciado por la Profeco.
 

Aseguró que las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. “La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente”.
 

La aerolínea señala que conscientes de las necesidades del pasajero, dada la cercanía de la aerolínea con sus clientes, Viva Aerobus va un paso más allá en cuanto a la personalización de vuelos en beneficio de la economía de los viajeros, también cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje. Y aseguró que en todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata.
 
Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.”
 
Asimismo invitó a todos los pasajeros a consultar este apartado de la Ley disponible en la página de Profeco en el siguiente enlace (página 22): https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/pdf/LAC.pdf.
 
La aerolínea al frente de Juan Carlos Zuazua recordó que uno de los pilares de su modelo de ultra bajo costo siempre ha sido ofrecer precios bajos a fin de poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión. En consecuencia, su propuesta ofrece a los pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo para que sólo paguen por lo que realmente necesitan bajo un modelo de desagregación de servicios opcionales, materializado también en sus políticas de equipaje, siendo este esquema una tendencia habitual en la industria aérea a nivel global.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta