Las invita a trabajar en equipo
Profeco reitera llamado a aerolíneas a no engañar ni abusar del consumidor

Banner Autorenta


Como el importante eslabón que son dentro del turismo nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reiteró su llamado a las aerolíneas comerciales que operan en el país a respetar la ley, a no abusar ni a engañar a los turistas.
 
Sheffield Padilla, acusó el cobro indebido de equipaje de mano por parte de las aerolíneas en México, al exponer que hace unos meses todas las aerolíneas acordaron que la tarifa básica no incluyera equipaje de mano, lo cual, dijo, es ilegal.
 
“Desde hace unos 60, 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”, expresó al participar en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización”, organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización.
 
Sheffield Padilla señaló que las empresas de transporte aéreo son “el primer eslabón de una gran cadena que llegó antes de la pandemia a ser más importante que la industria petrolera en México, por la llegada de divisas, y que lo puede volver a hacer en muy corto tiempo”.
 

El titular de la Profeco invitó a trabajar en equipo a gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil cumpliendo las leyes y las normas “porque, al final todos, si son funcionarios o dueños de grandes empresas, somos consumidores” señaló.
 

Dijo que contrario al transporte aéreo, el servicio de transporte terrestre de pasajeros en nuestro país es muy eficiente, con proveedores serios y profesionales.
 

Comentó que hay aerolíneas que están orientando su publicidad a hacer creer a los consumidores que sus servicios son económicos, y mencionó el caso de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa.
 

En el evento, el titular de la Profeco expuso el tema de la “Ley Federal de Protección al Consumidor y la actividad turística”, donde puso a disposición el programa Conciliaexprés, una herramienta de esta Procuraduría para darle solución inmediata y satisfactoria a las quejas”.
 

Explicó que en este instrumento participan las principales empresas del sector turístico, y en el que pueden mediar y resolver un problema vía telefónica, con la intervención de Profeco, en menos de 15 minutos.
 

Ricardo Sheffield Padilla habló de la injerencia directa de la institución que encabeza en el asunto de tiempos compartidos, en el que, por Ley, los proveedores están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco.
 

Comentó que en el tema de tiempos compartidos se avanzó para darle certeza tanto al proveedor como a los turistas, como lo hizo también está Procuraduría, como intermediaria, en todas las relaciones con restaurantes y hoteles.
 

En el foro participaron, por la Secretaría de Turismo, el subsecretario de Calidad y Regularización, Humberto Hernández Haddad; y por la Secretaría de Economía, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Jesús Cantú Escalante; y el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez, también secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad.
 

Estuvieron, además, representantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, y de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados.
 

También, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta