Explica durante la 4ta Asamblea de la Metro
¿Qué es el NDC y para qué puede servir?: Josue Meza

Banner Autorenta


Durante la 4ta Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Josué Meza, gerente de relaciones con la industria para IATA, dio una introducción de lo que es el NDC (New Distribution Capability), en español la Nueva Capacidad de Distribución.
 
Señaló que la llegada del internet exigió un nuevo lenguaje “el XML, que usa todo el mundo”, en donde se puede ver información más amplia en cualquier sitio, “eso es lo que pretende el NDC, pasar del lenguaje antiguo al nuevo lenguaje e institucionalizarlo para toda la industria (aerolíneas, agencias de viajes, hoteles).
 
Dijo que en estos momentos el pasajero no encuentra consistencia ya que si abre la página de una aerolínea por ejemplo y si abre la de una OTA va a conseguir otra información, por lo que se necesita una información homogénea. “En estos momentos los agentes de viajes tienen información limitada y no pueden competir con la información que aparece en la páginas de las aerolíneas, y las aerolíneas tiene el problema que necesitan tener libertad para distribuir sus productos”.
 
Destacó que con el NDC que ha sido una iniciativa de IATA busca que haya mejores oportunidades de ingresos tanto para las aerolíneas como para los distribuidores, en este caso los operadores u agencias de viajes  con una diferenciación del producto, que se pueda comercializar todo lo que una aerolínea ofrece y que una vez que se haya comprado el boleto se pueda tener acceso a una serie de servicios, saber cuánto cuesta y cómo se pueden adquirir ¿Cuánto cuesta pagar una maleta extra, o pedir un asiento especial, o un up grade, etc.
 
Señaló que las aerolíneas desde hace más o menos 15 años descubrieron que a parte de vender el boleto vender estos extras es una gran fuente de  ingresos que en muchos casos supera la venta de los boletos y el pasajero quiere tener acceso a eso, y ahora las agencias de viajes pueden ofrecerlo.
 

“El NDC puede ayudar modernizando los productos que se venden tanto a las agencias de viajes como a los corporativos y viajeros directamente”.

 

Meza precisó que el NDC lo lanzó IATA  hace seis años, sin embargo el lanzamiento no fue bueno, porque lo lanzó como una iniciativa  de la industria aérea sin consultar a los globalizadores. “Dijimos este va a ser el lenguaje del futuro, sien embrago creo muchas discrepancias, por lo que corregimos el error y nos sentamos en la mesa con todos los involucrados: globalizadores, aerolíneas, agentes , empresas de tecnología, y hoy en día los globalizadores están totalmente comprometidos con este nuevo lenguaje para hacerlo universal”, dijo Meza.
 

¿Quiénes se van a beneficiar de este programa? las aerolíneas clásicas Aeroméxico, las low cost, los provedores de tecnología, los agentes de viajes y los pasajeros.

 
El día de hoy el pasajero puede llamar a los agentes de viaje o conectarse a la pagina de la aerolínea, sin embargo para que el agente de viajes le de información tiene que conectarse a sus sistema y entrar a un globalizador, al cual le proven las tarifas un tercero, los horarios la OAG y la disponibilidad la aerolínea, son tres fuentes que tienen que alimentar al GDS, al igual que si la agencia de viajes se conecta con la aerolínea.  En el mundo NDC aunque la ruta sigue siendo la misma, cuando los viajeros llamen a su agente de viajes, éste ya va a tener todo el contenido de NDC en su pantalla. Lo que  significa que ya va a tener toda la información completa de los servicios, y su lenguaje ya estará en XML. Esto lo va a poder hacer mediante su globalizador o al conectarse con la aerolínea, sin recurrir a tres fuentes ya que el nuevo lenguaje les brindara toda esa información.
 
“No estamos cambiando el esqueleto de una transacción de una venta de boleto, sigue siendo el mismo camino, lo que se está haciendo es pasar a una era tecnológica mucho más avanzada a través del lenguaje XML”, dijo Meza.
 
El NDC viene a ser un facilitador para que el agente de viajes pueda dar mejor servicio a sus pasajeros  y por ende va a aumentar su productividad, por que ya no estará perdiendo tiempo en recolectar la información que le pide su pasajero y van a poder competir directamente con la aerolínea, porque mantendrán la misma información de los servicios extras.
 
IATA nombró al Consejo Supervisor del NDC que está formado por 21 aerolíneas muchas de ellas con presencia en México como United y British y ellos son los que están liderando el mercado. Sin embargo cada día hay muchas más aerolíneas que están entrando en NDC en América latina Avianca esta muy avanzada, y Aeroméxico también.
 
Por último precisó que en NDC no se hizo para desaparecer a los globalizadores.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta