Se contemplan también Jalisco y Nayarit
Quintana Roo y Baja California Sur, encabezan la vacunación de destinos turísticos

Banner Autorenta


De acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, Quintana Roo y Baja California Sur, son las entidades que encabezarán el programa de vacunación para los destinos turísticos del país, así lo anunció al hablar del plan de vacunación que estarán llevando a cabo en los 39 municipios fronterizos del país con los Estados Unidos.
 

Ebrard manifestó que para el programa de vacunación a prestadores de servicios turísticos, se están considerando también en una primera instancia las entidades de Jalisco y Nayarit, lo cual traerá una aceleración en la recuperación y reactivación del turismo en el país.
 
Lo anterior -destacó-, se estará llevando a cabo por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conforme al programa para garantizar el abasto de vacunas de los diferentes desarrollos turísticos.
 
Se espera que esta instrucción del mandatario se de en todos los destinos con vocación turística en el país de frente a la temporada vacacional de verano, pues de acuerdo al sector y varias asociaciones, estaríamos en las mismas condiciones que otros países que nos llevan la delantera en vacunación para la industria de viajes. En el caso de República Dominicana los hoteleros del país ya están prácticamente vacunados.
 
Como gesto de solidaridad y apoyo a nuestro país, Ebrard Casaubon, recordó que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, comunicó al primer mandatario mexicano que su gobierno ofreció al gobierno mexicano más de un millón de dosis de la vacuna Janssen, las cuales serán utilizadas para inmunizar a las personas de 18 a 39 años en la zona fronteriza entre ambos países.
 
El canciller también detalló que, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, las dosis de la empresa multinacional Johnson & Johnson, que entregará el gobierno norteamericano a nuestro país en próximos días, se destinarán a la población mexicana residente en la frontera norte, con la intención de acelerar la reapertura de las actividades en esta zona, “el propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos y, por lo tanto, se agilice”.
 
El funcionario dijo que esta estrategia comprenderá a los municipios que colindan con el vecino país del norte, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Abundó en que el más de un millón de vacunas provenientes de la Unión Americana servirán para inocular a un tercio de la población referida; en tanto, el Gobierno de México aportará las dosis restantes para cubrir en su totalidad a este grupo.
 
En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que con esto existirían las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a la reanudación de gran parte de las actividades en la zona fronteriza y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha primado durante la pandemia. Agregó que “el objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”.
 
El canciller Ebrard recordó que dicha vacuna recibió la aprobación para su uso de emergencia en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 27 de mayo del presente año, e indicó que la cancillería mexicana, en conjunto con instituciones competentes de los Estados Unidos, definirá los detalles de este proyecto de cooperación a nivel diplomático y técnico, para dar a conocer la fecha de arribo a territorio nacional. Añadió que esta vacuna es unidosis, no requiere de ultracongelación y su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 es del 85%.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta