En relación con el mes anterior
Repunte moderado en septiembre de la demanda aérea de pasajeros

Banner Luftansa


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que los viajes aéreos experimentaron un repunte moderado en septiembre de 2021, respecto al mes anterior, gracias a la recuperación de los mercados nacionales —China en particular— tras la eliminación de algunas restricciones de viaje por los nuevos brotes de COVID-19 en agosto.
 
Por el contrario, la demanda internacional sufrió una ligera caída respecto a agosto de 2021.
 
Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de septiembre de 2019 (salvo indicación contraria).
 
– La demanda global de septiembre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), descendió un 53,4% frente a septiembre de 2019. El dato mejora respecto a agosto (-56,0% frente a agosto de 2019).
 
– Los mercados nacionales descendieron un 24,3% en comparación con septiembre de 2019, una mejora importante respecto a la caída del 32,6% registrada en agosto de 2021, respecto al dato de hace dos años. Todos los mercados registraron mejora, excepto Japón y Rusia, si bien este último se mantuvo en territorio positivo sólido en comparación con 2019.
 
– La demanda internacional se contrajo un 69,2% respecto a septiembre de 2019. El dato empeora ligeramente respecto a la caída de agosto (-68,7%).
 
“El desempeño de septiembre es un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada por los continuos cierres de fronteras y la cuarentena. La decisión de Estados Unidos de abrir los viajes a 33 mercados para viajeros extranjeros con pauta completa de vacuna a partir del 8 de noviembre, si bien llega con mucho retraso, es una buena noticia. Y junto a las reaperturas recientes en otros mercados clave como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, debería impulsar la restauración a gran escala de la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta