Colaboración especial
Santa Lucía o Felipe Angeles: El Aeropuerto más polémico desde su inicio

Banner Autorenta


El aeropuerto de Santa Lucia o Felipe Ángeles, empezó siendo polémico y continúa creando dudas sobre la funcionalidad del mismo.
 
En los recientes reportajes, los militares encargados de la construcción hablan de una mega construcción con instalaciones de primera, habilitado para recibir a cualquier tipo de aeronave con sus 2 pistas iniciales, sin embargo, la opinión de los expertos es que sería un aeropuerto limitante y lejos de llegar a ser un verdadero HUB como estaba diseñado el de Texcoco el cual iba a tener 190 posiciones fijas y 85 remotas.
 
En un inicio, AIFA solo va a contar con 14 posiciones y tal vez en 10 o 15 años, si las condiciones lo permiten llegaría a tener 14 más, dando un total de 28 para los años 2031/2036.
 
Según MITRE que es una autoridad global en la materia dice que no va a ser posible la operación simultánea de los 2 aeropuertos AICM Y AIFA y los expertos que están encargados de la construcción de Santa Lucia, dicen que si es factible. Habría que dejar en manos de los expertos la certificación del AIFA y por consiguiente, garantizar la operación de aeronaves así como la seguridad de viajar para todos los pasajeros.
 
El General Vallejo quien está a cargo de la obra declara que se construirán varias vías de comunicación lo cual es un requerimiento para el ágil traslado de pasajeros hacia y desde el AIFA.
 
Este aeropuerto tendrá un hotel el cual estará administrado por los militares al igual que el aeropuerto, cuando menos 50 años de acuerdo a la concesión otorgada a Sedena.
 
Y así siguen estas controversias, ¿Cómo estará el aeropuerto cuando se termine? Y vuelvo a insistir qué líneas aéreas internacionales se irán a esta nueva terminal.
 
Aún no se ha oído que alguna levante la mano para tener asegurado su área de módulos para despachar a los pasajeros, así como sus oficinas en el mismo, será que lo saben y no lo han dicho hasta ver si realmente se termina en Marzo 2022.
 
Por parte de las líneas aéreas nacionales, Volaris ha confirmado su operación al AIFA y muy probablemente Viva Aerobús, y Aeromar se manifiesten al respecto.
 
Mientras tanto, Volaris anunció que solo operará hacia TIJUANA Y CANCUN 2 rutas por demás solicitadas y seguras para vender, yo creo que van a ir checando la capacidad, seguridad y control aeronáutico, para iniciar y ver si realmente es funcional, hay demasiados vuelos con entradas y salidas por lo que tienen que asegurar una buena y segura operación de sus vuelos.
 
Como mencionó el Director de Volaris, Enrique Beltranena, que es más barato volar desde Santa Lucía, puede ser cierto, pero es más importante contar con la seguridad de volar sin ningún contratiempo.
 
Desde luego toda vez que el AIFA se haya o quizás ya esté certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y por la parte internacional, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Federal Aviation Administration (FAA).
 
Tal vez por eso no hacen un cambio completo hacia el nuevo aeropuerto, bien pensado primero la seguridad de sus pasajeros y aeronaves.
 
Así como se ve quizás solo será un aeropuerto para vuelos nacionales.
 
Algunas líneas aéreas como AIR CANADA, COPA, LATAM, AVIANCA, entre ellas AEROMEXICO ya anunciaron que para ellos sería difícil alternar sus vuelos en 2 terminales tan cerca, ya que serían más altos sus gastos de operación, mejor esta línea aérea nacional anuncio que se regresa a la terminal 1 y extendió sus operaciones.
 
Solo esperamos que este aeropuerto sea para bien de nuestros pasajeros y del turismo de México.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta