Espera propuestas concretas
Sectur abre el dialogo con la industria de reuniones para su reactivación

Banner Autorenta


Tras varios días de petición y una campaña circulando que dicta “Sí se puede Reactivar Sin Arriesgar”, protagonistas de la industria de reuniones celebraron por fin una reunión virtual con el secretario de turismo de México, Miguel Torruco, para comenzar el dialogar sobre una posible reactivación de la industria a corto plazo.
 

En esta mesa de trabajo participaron representantes de Cámaras y Asociaciones, gobiernos estatales, Oficinas de Visitantes y Convenciones, de la Secretaría de Salud y la propia Secretaría de Turismo, con el objetivo de elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.
 

Torruco Marqués abrió el dialogo y pidió que se le hicieran llegar esta semana una lista de propuestas concretas para hacerlas llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.
 

Como lo había adelantado el presidente de Meeting Professional International (MIP), Francisco Cachafeiro, el día de hoy convocó a una reunión en la Secretaría de Turismo federal por parte del gremio para entregar la carta petición. La convocatoria que en un momento la había catalogado como manifestación, se tornará pacífica y será solo para entregar el documento.
 

MPI busca con esta carta instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.
 

El secretario Torruco Marqués señaló que en este proceso es fundamental ir de la mano con las Secretarías de Turismo de los estados, así como con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de los diversos destinos turísticos, para realizar un trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.
 
Añadió que con el programa de vacunación ya en marcha, se tiene la certeza de que las condiciones para la reapertura mejorarán y se avanzará en este objetivo.
 
Durante la reunión, se expuso la importancia de la Industria de Reuniones, la cual representa una derrama de 35 mil millones de dólares, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y la generación de alrededor de novecientos mil empleos.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta