Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Más allá de su vocación de negocios
Silao, el epicentro del Bajío que ofrece un amplio abanico de experiencias por descubrir

Publicado

.

La privilegiada ubicación de Silao, en el estado de Guanajuato, la caracteriza del resto de las ciudades del Bajío, por ser la sede de importantes sitios para la región como el aeropuerto internacional, el Puerto Interior y el Parque Bicentenario, entre otros.
 
Pero más allá de las bondades que propiciaron el auge del turismo de negocios y corporativo en esta zona, Silao tiene una gran oferta de atractivos turísticos para disfrutar y conocer ya sea en familia, o cuando se viaja por trabajo.
 
Más allá de la mancha urbana de Silao se encuentra la Destilería María de la Paz, fundada desde 1720 pero que apenas hace algunos años incursionó en los recorridos turísticos. Ubicada en la Hacienda Franco de Benavente, aquí el viajero podrá conocer el proceso artesanal del destilado de agave, que por su ubicación no puede ser nombrado tequila, pero que generan producto de gran calidad internacional.
 
Además de la explicación, el recorrido incluye cata y degustación de alimentos típicos de la región pero sobre todo la cálida recepción de sus anfitriones Don Fernando y su esposa Diana, quienes hacen sentir al visitante como si estuviera en casa. El recinto también es escenario perfecto para realizar eventos sociales y corporativos.
 
Para liberar el estrés y dejar las preocupaciones a un lado, nada como adentrarse en el Spa Hotel Misión Comanjilla, que cuenta ofrece los servicios de Ce-Kalli Temazcal & Spa. Gracias a su ubicación, las aguas termales y sus vapores emanan desde el interior de la tierra para brindar al visitante toda una experiencia sensorial y al mismo tiempo exfoliante. Cubrir el cuerpo con arcilla volcánica y recibir un masaje relajante complementan el tratamiento en este agradable sitio.
 

 

Fe y devoción

El icono representativo de Silao es el gran monumento a Cristo Rey que se encuentra en la cima del Cerro del Cubilete. Cientos de miles de visitantes suben el empedrado camino ya sea en auto, autobús, a caballo o incluso a pie, para rendir adoración en la capilla que se encuentra a los pies de la gran figura.
 
Para brindar a los visitantes más opciones qué recorrer en su paseo por el Cubilete, se instaló el Parador Turístico Sangre de Cristo, el cual tiene un hostal con cuatro habitaciones y literas para recibir hasta 72 huéspedes. Pensado en los peregrinos que desean hacer una escala en su camino para descansar, o visitar otros atractivos en la zona, se pensó en esta opción.
 
El Parador también cuenta con tres museos dedicados a lo más representativo de Guanajuato: El Museo de la Minería, que explica de manera didáctica la historia y cómo se hace la extracción de minerales; el de las Catrinas y Fiesta de las Ánimas, que hace alusión a una de las festividades mexicanas más representativas, con una gran muestra de figuras y un altar monumental a los fieles difuntos; y por supuesto, el de las Momias Viajeras, que cuenta con 36 cuerpos momificados, todos ellos ya fueron expuestos en el extranjero, de ahí el nombre del recinto.
 

 

Enoturismo en medio de la naturaleza

A unos minutos del Parador Sangre de Cristo se encuentra la ex Hacienda de Jesús María. Funcional hasta la década de los veinte del siglo pasado, hace unos años encontró su vocación turística con un lujoso hotel boutique de 25 habitaciones, con una oferta de tres restaurantes, áreas para eventos, gimnasio, spa y alberca, todo lejos del ruido citadino e industrial. Aquí también se encuentra el viñedo Camino de Vinos, uno de los más altos del país, que sigue los procesos artesanales de la elaboración de la suculenta bebida.
 
Anualmente realiza su Fiesta de la Vendimia, la cual este año será el 3 de agosto, y contará como es tradición, con degustaciones, comida, catas de vino, charlas con los expertos someliers, música y hasta fuegos artificiales.
 

 

Punto de entretenimiento y aprendizaje

El Parque Guanajuato Bicentenario se ha convertido en un emblema de Silao, al recibir importantes eventos desde exposiciones de primer nivel hasta conciertos de grandes artistas. Cuenta con amplias áreas lo que permite que haya una alta afluencia sin que se perciba saturación. De las tres exposiciones fijas con que cuenta, destaca la dedicada al Automóvil.
 
Las empresas asentadas en el estado participan de ella con piezas e incluso vehículos de sus marcas, con el fin de destacar la importancia de esta industria en la economía del estado. El Parque también permite recibir grandes eventos gracias a su logística, por lo que es propicia para realizar eventos corporativos, escolares, de entretenimiento, entre otros.
 
Esto es solo parte de la gran oferta que tiene Silao, Guanajuato para el disfrute de los turistas de todas las edades, gustos y presupuestos. La conectividad carretera hace práctico llegar aquí desde las principales ciudades del país, y su oferta hotelera y gastronómica es de primer nivel.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon