Del 16 al 19 de noviembre
“Todo está listo para el Tianguis Turístico Mérida 2021”: Michelle Fridman

Banner City Vallarta


A poco menos de 50 días de llevarse a cabo el Tianguis Turístico, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, afirma que todo está listo, para celebrar está gran feria a la que cataloga como el “Renacer del Turismo”.
 
Si bien destaca que quizá no es el Tianguis que Yucatán hubiera soñado o por el que tanto trabajaron, el compromiso con el turismo y México es más fuerte, y este Tianguis es necesario para el “Renacer del Turismo”. Y aunque es un Tianguis diferente y lleno de muchos retos, a decir de Fridman, es el Tianguis más esperado, deseado y necesario, por lo que están más ocupados que preocupados, y están preparados para diversos escenarios que se pudieran llegar a presentar con plan A,B,C y hasta Z, para que no exista una posible cancelación.
 
Mencionó que en tanto se acerque la fecha, las dudas se irán disipando. Lo que si adelantó que están trabajando con un Comité de Seguridad y Salud, para que el evento que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre sea un evento 100% seguro, ya que mencionó, la intención es lograr burbujas sanitarias, por lo que en breve estarán anunciando si será necesaria una prueba PCR o el Certificado de Vacunación para accesar al evento.
 
Fridman señaló, que este segundo Tianguis que han preparado, es un Tianguis muy retador, por el tema de la pandemia, cierre de fronteras, y protocolos, a lo que se suman los 15 nuevos gobiernos del país, sin embargo -destaca-, existe un gran entusiasmo por parte de los compradores. “El pronóstico de acuerdo a los sondeos que hemos estado haciendo sobre los indicadores de este Tianguis no son tan lejanos a los que teníamos en 2020. Somos realistas y no estamos buscando un Tianguis cuantitativo, estamos buscando un Tianguis cualitativo”.
 

“Sabemos que el Covid no tiene palabra y las circunstancias pueden cambiar de la noche a la mañana, pero estamos preparados para que no haya sorpresas”

 
La titular de SEFOTUR señaló, que desde el año pasado se implementó una estrategia, en donde la convocatoria fue en conjunto con Sectur, a través de Crea y por otro lado Yucatán. “Nosotros tenemos una importante base de compradores que estamos invitando, hemos cuidado que sean los mercados más representativos para la península de Yucatán y para México, tenemos compradores de distintos mercados: de Europa, Sudamérica y Norteamérica”, dijo, al destacar que estarán enfocando sus esfuerzos a estos mercados para recuperarlos, sin embargo también están a la búsqueda de mercados emergentes, los cuales podrían llegar al destino a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con quien han formado un puente aéreo.
 
Fridman manifestó, que han rescatado ciertas acciones del Tianguis Turístico, cuyo estandarte era el Equinoccio, como la parte del branding para que cada Tianguis tuviera su esencia de acuerdo al destino donde se llevara a cabo. “En Yucatán diseñamos la marca para llevar a cabo el Tianguis del Equinoccio, sin embargo ahora no nos toca en equinoccio y lo que rescatamos fue la víbora  y la convertimos en una serpiente en espiral y ahora el branding nuevo es el renacer del turismo”.
 
Asimismo precisó que existen muchos temas por la parte académica que ya no son vigentes, o que ya no aplican por fecha o temporada. Señala que para este 2do Tianguis prácticamente por catalogarlo de alguna forma han incorporado muchas pláticas y ponencias, así como anuncios innovadores en la parte académica que tiene que ver precisamente con los cambios de la industria.
 
“Creo que no podríamos haber llevado un Tianguis  cuya área académica no llevara temas hoy tan necesarios, como el hecho de decir  que estamos preparados para una futura crisis, como el hecho de la digitalización del sector, o como las nuevas  formas de hotelería. Son temas que se tienen que abordar”, dijo.
 
Aseguró que hay muchas cosas que rescataron  y otras que han tenido que adaptar, pero es parte de la complejidad del Tianguis y de su adaptación a las nuevas necesidades, para que sea un Tianguis realmente útil.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner Iberostar