En un artículo anterior hablé de las mujeres que conquistaron las direcciones de las líneas aéreas, sin embargo, no solo en aviación han existido ejecutivas exitosas, en diferentes épocas, diversas líderes han puesto su marca en AGENCIAS DE VIAJES, y en el Mundo de los CRUCEROS.
Sin duda las mujeres han logrado un posicionamiento preponderante dirigiendo sus negocios con atinadas estrategias, con visión y sobre todo, con dedicación.
Desde 1967 cuando empecé en este medio, ya había varias ejecutivas que ocupaban puestos de primer nivel en agencias de viajes o que eran propietarias.
Recordemos a algunas que dejaron huella y otras que aún siguen haciendo camino en el turismo:
MUJERES EJECUTIVAS
Mercedes Hernández
Delfina Bojórquez
Martha Herrmann
Teresita García
Rubí Correa
Enriqueta Amabile
Lolita Betanzos
Chayo de Abiega
Teresa Pérez
Yolanda Pagaza
Bertha Lam
Angelina Cavazos
Linda Ferrer
Martha Fox
Coco Esqueda de Parker
Rosa Martha Brown
Rocío Mucharraz
Lourdes Robleda
Murielle Zarazúa
Arleth Sevilla
Ana Moisés
René Sasson
Judith Guerra
Lilia Morales
Rubí López
Amalia Coello
Alma Lupita López
Desde luego no se me puede olvidar mi esposa, ALMA ROSA VEGA, quien siempre trabajó conmigo hombro con hombro y fue una pieza clave para el crecimiento de nuestra empresa.
Una disculpa a las que no pude mencionar por falta de espacio pero hay una lista interminable de mujeres destacadas en nuestro medio que lograron realizarse y otras que aún siguen con mucho empuje en sus respectivas empresas. No se me olvidan todas las ejecutivas que han alcanzado presidencias o un puesto importante en las diferentes asociaciones turísticas por su gran visión y que les dieron y han dado impulso dentro de sus años de liderazgo, para muestra, basta voltear la cara hacia AFEET Y CONFETUR, donde prevalece la grandeza de las mujeres como grandes líderes en nuestro querido sector.
Desde luego que no alcanzaría la página para nombrar a todas porque no solo en el DF o ahora CDMX, también hubo y hay damas exitosas y seguro dejaron o dejarán un poco de historia en sus lugares donde crecieron turísticamente.
Un reconocimiento a todas por esa entrega en bien del turismo y un abrazo hasta el cielo a las que se nos adelantaron!