Tributo a mujeres exitosas
“Una carrera llena de retos, sueños y satisfacciones”: Lizeth Álvarez, directora comercial de Experiencias Xcaret

Banner Autorenta


“Soy la hija mayor de tres hermanos, de una familia en donde el respeto, unión y amor han estado siempre presentes. Me parece importante resaltarlo y mas en estos tiempos, en donde siempre la presencia y apoyo de mis padres fue lo más importante. Siempre haciéndome saber que yo tenia la capacidad para lograr lo que me propusiera, que siguiera mis sueños en donde ellos siempre estarían para apoyarme”, destaca Lizeth Alvarez, directora comercial de Experiencias Xcaret.

 

Alvarez se graduó como Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Turismo, en la Universidad del Valle de México Campus Juriquilla, con mención honorifica. Destaca que siempre se caracterizó por ser buena estudiante, logrando el reconocimiento del “Lince de oro”, galardón otorgado al mejor promedio de la generación. Siempre tuvo claro al elegir esta carrera, que deseaba vivir en el mejor destino turístico de México “Cancún”, para lo cual al terminar la universidad trabajó unos meses para ahorrar lo suficiente y estudiar un semestre en Canadá para perfeccionar el inglés, al termino del mismo, decidió iniciar su sueño, y con el respaldo de su familia, emprendió lo que sería ahora la mejor decisión de su vida.

 

“Orgullosamente puedo contar que empecé en el puesto que me hizo entender, aprender y a amar esta profesión, inicie como “recepcionista” en un Hotel en lo que era ese momento la naciente Riviera Maya, en mi querido Playa del Carmen. Recuerdo ese tiempo, como uno de los mas retadores de mi vida, en principio brindándome la oportunidad de conocer lo que era vivir sin las comodidades de casa, administrarme, conocer gente extraordinaria que se vuelven tu familia por elección, pero también enfrentarme a lidiar con situaciones, como el acoso sexual del que era en ese momento mi jefe, así como lidiar con algunos compañeros que carecían de ética y valores”.

 

Playa del Carmen un destino tan cosmopolita, le permitió madurar a una gran velocidad, le enseñó a disfrutar la naturaleza, a ser respetuosa con el hábitat en donde vive, pero particularmente a reconocer y respetar que el ser humano es complejo y diverso y que lo que importa es ser feliz. “Playa, tan diverso en su gente, nacionalidades, credos, etc, te obligaba a ser respetuoso con la vida en todas sus manifestaciones, lo cual, una vez que lo entiendes y asimilas, se vuelve en un lugar que disfrutas enormemente, con una alta población flotante, que te hacia tener amigos de una semana hasta amigos de por vida”.

 

Lizeth se considera una persona con mucha suerte, a los 3 meses de estar como recepcionista, recuerda, que se le presentó una gran oportunidad -que claramente había buscado desde el día que llegó al destino- para cambiar de departamento al área de Ventas en otra propiedad Hotelera, y ahí encontró su gran pasión.  Llegó a un hotel de cadena española “que como bien dicen, no hay mejor escuela en la hotelería que trabajar con Españoles”, señala que aprendió muchísimo, durante casi 4 años, en donde tuvo la fortuna de tener un jefe (también español), que sin mesura, le compartía sus conocimientos y le guiaba para sacar lo mejor de ella. “Nosotros reportábamos a “Central” en Palma de Mallorca, en donde a su vez las dos direcciones a las que reportábamos eran mujeres, Dos “Majas” las cuales me exigían y retaban día con día, a quien sigo admirando tantos años después, muchas veces me repetía, que algún día sería la responsable de la comercialización de un complejo hotelero, mientras tanto había logrado ser responsable de la contratación de los mercados de México y Latam, para un complejo hotelero de 2,500 habitaciones, así como llevar el yield management en la propiedad”.

 

Como su trabajo le implicaba viajar bastante, le permitía hacer mucho networking y que también vieran su desempeño, y más tarde recibió la propuesta por parte del Parque Xcaret de incorporarse con ellos para abrir el mercado de Riviera Maya. “Tenía claro que quería que mi trayectoria profesional fuera siempre en grandes y reconocidas empresas, por lo que decidí ampliar mi experiencia turística en ese momento ahora a Parques temáticos”. Destaca que Xcaret, ahora Grupo Xcaret, ha sido su casa en los últimos 15 años de su vida, la cual puede dividir en dos etapas, antes del Arq. Miguel Quintana, y con el Arq. Miguel Quintana. “Afortunadamente el periodo anterior fue breve, digamos que año y medio, en donde recuerdo muy bien que mi jefe inmediato me decía, que debía siempre verme bien, estar delgada para que el que era en ese momento el Director General me percibiera correctamente, conocí historias de compañeras brillantes que por su apariencia física eran consideradas no capaces o simplemente eran ignoradas. Sin embargo, afortunadamente eso solo duró año y medio, tiempo en que el Arq. Miguel Quintana, quien se encontraba como Presidente del Consejo, decide tomar la Dirección General del Grupo y se ha convertido en uno de mis más grandes maestros de vida”.

 

 

Asegura que todo este tiempo que ha trabajado en Grupo Xcaret ha sido la mejor travesía de su vida, una empresa que le ha brindado un enorme desarrollo profesional, con un extraordinario líder que los reta todos los días a dar lo mejor de ellos mismos, a no conformarse, a divertirse para no tener que trabajar, que tiene la innovación, creatividad y el amor por México como uno de sus más grandes valores. Una empresa con un líder, con una gran congruencia, con una enorme ética empresarial, ambiental, hacia sus colaboradores, clientes y proveedores; que practica y promulga en todo momento el respeto a la dignidad humana, las oportunidades de desarrollo son iguales para todos, una empresa que invierte, cree y cuida de todos sus colaboradores.

 

Menciona que entró al Grupo cuando solo existían Xcaret y Xel-há, y como responsable de las ventas y de la operación del Tour para Parque Xcaret en Riviera Maya (Recién se habían vendido Garrafón y la concesión del parque en Cañón del Sumidero), a los 4 años le dieron la oportunidad de abrir lo que sería el 3er parque del Grupo “Xplor”. “Recuerdo bien la plática con el Arq. Quintana, cuando me dio la oportunidad pero también me dijo, es suyo, pero no tiene presupuesto ni gente (estábamos en épocas de influenza), así que afortunadamente con el apoyo de mi equipo y de mis colegas en Parque Xcaret logramos abrirlo exitosamente, y ahí inició lo que sería una carrera llena de retos, sueños y satisfacciones”.

 

 A casi 11 años como Directora Ejecutiva Comercial del Grupo, 7 parques, 3 tours, y prácticamente ya 2 hoteles, Lizeth nos narra con orgullo que las cosas buenas son por mucho mejores que las pocas anécdotas retadoras, que sin duda siempre servirán para crecer y madurar. “Eso sí, siempre con mi familia a mi lado, quienes son mi mas grande soporte e inspiración”.

Lizeth es otra de las grandes mujeres exitosas de la industria que se abrió paso con esfuerzo y dedicación en el mundo del turismo y nos demuestra en este mes de la mujer, que los sueños sí existen..

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta