Ante restricciones y prueba PCR Negativa
“Unifiquemos criterios a nivel global”: destaca Roberto Trauwitz presidente de GMA

Banner Autorenta


Roberto Trauwitz, presidente del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), señala que los países y gobiernos deben de unificar criterios ante los requisitos que piden a los turistas, debido a la pandemia por Covid-19, ya que aunque es complicado tener una postura, si se debe o no pedir un test negativo o mantener una cuarentena, lo que sí se puede para no confundir a los turistas es estar todos alineados.
 

“Pongamos un criterio mundial de 48 horas”, señala, el también director general de PETRA Operadora, quien destaca que de acuerdo a Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en el 2001 con el 9-11, la industria se tardó 2 años en salir adelante, ya que no hubo una coordinación, “y aquí sí ha habido mucha comunicación”, por lo que lo único que pide al cuestionarle si es bueno o malo para México y el mundo, pedir la prueba Covid Negativa, es que cada uno de los países defina “sí o no”, y “ojo”, que los países que sí soliciten prueba negativa pongan una misma fecha, y que las mismas restricciones sean para todos, no importa que sea Perú o Ecuador. “Lo único que yo recomendaría es que tuvieran una línea muy clara y definieran criterios, porque ese tipo de distorsiones no ayudan a la industria, en GMA llevamos muchas semanas haciendo paneles, para que las agencias tengan la misma información y así puedan comunicar a sus viajeros hacía donde vamos”.
 

Durante el panel “La unión del sector empresarial de frente al Covid-19”, organizado por la agencia Travel C Brand, al frente de Carla Guerrero, Trauwitz señaló que GMA cuenta a la fecha con 984 socios afiliados a las 14 asociaciones. Destacó que a la fecha no se tiene un recuento de quienes siguen y quienes no, y en apoyo a estas empresas cada una de las asociaciones ha flexibilizado varios temas y acciones como el pago de sus membresías, ya que quieren que todas sigan.
 

“La comunicación ha sido muy relevante para el apoyo que se les está dando a nuestros asociados, ya que no se puede seguir distorsionando, pues existe también mucha información falsa”

 
“Queremos que las agencias y empresas del sector tengan información clara, que sepan que están vendiendo, y que se quiten de problemas, debemos de estar organizados. Estoy convencido que la información tiene un gran valor, ya que hay tanta incertidumbre en cuanto a viajes en todos los sectores”.
 

Apuntó que las empresas se están reinventando, y van a salir fortalecidas “tenemos que salir con ese animo, viene un año 2021, pensemos que va a ser muy positivo y vamos a hacer cosas muy buenas y grandes”.
 

Asimismo dijo estar convencido que la tecnología juega un papel muy importante, por lo que las agencias y empresas del sector la deben usar a su favor.
“El 15 de marzo mucha gente paro operaciones, ya casi se cumplen nueve meses, hay muchas empresas que no pueden soportar, y aunque he oido que muchas empresas han cerrado, todo esto lo vamos a ver al final cuando realmente empecemos a ver la nueva apertura, vamos a ver quien si abrió y quien no, ya que ahorita nadie va alzar la mano”.
 

“Hemos visto que han caído varias aerolíneas, que muchos hoteles no van a volver a abrir así como de varias operadoras que tuvieron que cerrar, agencias de viajes y empresas de transportes. Si hubiera un apoyo sería diferente”

 

Afirmó que todos estamos en una crisis única nunca antes vista y todo apoyo es más que necesario, pues señaló que la industria redujo sus ventas entre el 80 y 90%. “Este año la industria va a cerrar con 80% u 85% menos en ventas que el año pasado”.
 

De frente al 2021, invitó a toda la industria a cuidarse, y a estar preparados para la apertura, ya que también el tema de fraudes creció muchísimo, por lo que invita a saber bien con quien comprar.
 

Por último destacó que GMA busca ser la voz de la industria, para lo cual seguirá trabajando. “GMA es un proyecto muy ambicioso que comenzó y se constituyó hace muchos años”.  Finalizó diciendo que “Todos tenemos un problema de diferente tamaño, tenemos que entender que todos tenemos que apoyarnos”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta