Además de un puente aéreo
Urge integración tangible de todo el Caribe para su promoción y protección: Frank Rainieri

Banner City Express PLUS


El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri destacó la necesidad de un liderazgo turístico en la región del Caribe, para actuar con una sola voz en la promoción del destino, así como en los temas de protección y problemas comunes que atañen a los diferentes destinos de la región.
 

Durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se llevó a cabo en San Juan Puerto Rico, el empresario dominicano habló de la necesidad de que exista una Cumbre de desarrollo sostenido y sostenible entre gobiernos, con el turismo como punta de lanza, motivada y empujada por la iniciativa privada.
 
Planteó la necesidad de crear un puente aéreo y la eliminación de los visados para los turistas que se trasladan de una isla a otra en el Caribe. “Se necesita que la iniciativa privada presione a los gobiernos de la región para flexibilizar los viajes entre las propias islas y regiones de las Antillas”, dijo.
 

 
Para viajar a Puerto Rico, Cuba o Jamaica por ejemplo, señaló, hay que volar a Panamá o Estados Unidos, y cumplir los procesos de visado de cada lugar, además de las altas tasas aeroportuarias”, destacó Rainieri, al señalar tajante que es  una vergüenza que una persona de cualquier isla del Caribe tenga por ejemplo que volar a Miami y de ahí a Punta Cana, estando a menos de una hora. “Hay muchas cosas que tenemos de vencer, pero, si los europeos fueron capaces de unirse después de dos grandes guerras, hicieron un mercado común y se unieron, porque nosotros no lo podemos hacer en el Caribe”, sentenció el empresario en la Cumbre.
 

En el marco de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del  WTTC, en la capital boricua, el empresario dominicano puso sobre la mesa la iniciativa de buscar a futuro un visado común para la región, así como la inversión de líneas aéreas de bajo costo que conecten al caribe de punto a punto y lograr consolidar una zona compleja turística, para que los destinos del caribe dejen de competir.

 

Lo ideal sería promocionar la región como un multidestino que permita a los viajeros, sobre todo a los de otros continentes, pernoctar 14 noches en distintos destinos en un solo viaje, como sucede en Europa en el espacio Schenghen.
 
Señaló que debería de existir un fondo común de promoción turística y protección del Caribe, el cual podría ser recaudado de los impuestos que ya se cobran a los viajeros que llegan en barco o en avión, “aunque sea un dólar”, dijo, al destacar que es urgente que comiencen a llevar a cabo las buenas prácticas en favor del medio ambiente en el Caribe, ya que si se tira basura en Puerto Rico, llega a las playas de Punta Cana, y si en Dominicana se tira basura, llega a Jamaica y Cuba y si estos tiran basura llega a Cancún.
 

Se debe de posicionar el Caribe como un destino seguro que respeta el medio ambiente, con responsabilidad social y donde los visitantes son  bienvenidos

 
“No podemos seguir teniendo un destino donde se necesitan 7 visas diferentes para visitar. Tú vas a Europa que es 30 veces más grande que nosotros y tiene 20 veces más población y recorres 9 países y no necesitas una visa, no te cobran los cargos que cobran todos los gobiernos del caribe”, dijo, al precisar que cada vez que un turista entra a un país diferente en la región, tiene que pagar entre 60 u 80 USD de impuesto, eso lo hace anti económico, solo los cruceros, pueden pasar, pero los cruceros no dejan el mismo impacto económico que te da el hotel, porque el que se queda, se queda 5 o 7 días y  gasta en 3 comidas, gasta en el hotel, en el taxi, y en todo.
 
Argumentó que debe de existir una política coherente, producto de una alianza publico-privada en la que el liderazgo empresarial y el liderazgo político se unan. “¿Díganme cuándo se ha reunido el liderazgo político del Caribe a tratar lo que es lo más importante de la economía del caribe?, se reúnen a discutir temas políticos pero nunca ha habido un liderazgo para el turismo. Se debe empujar la agenda del Caribe”.
 
Asimismo reconoció que cada uno de los países de la región tienen problemas diferentes que les preocupan, ya que los problemas de Santa Lucía, no son los mismos de Jamaica, ni los de República Dominicana, sin embargo apuntó que se deben de tomar tres puntos que sean coincidentes y trabajarlos, como el  plástico en los océanos y el sargazo, un fenómeno natural que están sufriendo todas las islas y lo están tratando de manera individual.
 
Durante la cumbre que tuvo como eje centrar el compromiso del sector para preservar el planeta, su biodiversidad y la reducción del cambio climático, Rainieri mostró algunos ejemplos de los que está pasando en Punta Cana, después de la pandemia, y la apuesta del nuevo turista post covid, por un turismo más sustentable y de naturaleza.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa