Debido a las miles de cancelaciones de viajes
Urge tomar acciones para resolver fallas en sistema de visas: Operadores Brasileños

Banner City Express PLUS


Aunque están consientes que México está en todo su derecho de poner sus condiciones de entrada al país, por temas migratorios, los operadores brasileños piden al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), resolver con urgencia las fallas que ha presentado desde el mes de mayo el Sistema Electrónico de Autorización de Visas, a cargo del INM, pues ya se han acumulado miles de cancelaciones de turistas que tenían contemplado viajar a México en este verano.
 

 
Edson Ruy, director general de Mondiale Turismo de Brasil, destaca su preocupación ante tal situación, ya que menciona que los viajeros que tenían ya reservado o pagado su viaje a México están cambiando su destino, al caribe o cancelando su viaje.
 
Recordó que México es un destino sumamente importante para Brasil, principalmente Cancún, el cual se ubica entre los destinos favoritos de los brasileños solo por detrás de la Florida.
 
El directivo señaló que en el mes de junio un grupo que viajaba a Cancún, se les quedó varado en Guarulhos, por no conseguir la visa, y tuvieron que mandarlos a Salvador de Bahía y pagar todos sus servicios en un all inclusive, asegurándoles su viaje a Cancún en una fecha posterior, para que no demandaran a la operadora por daños morales, ya que enfatizó que en Brasil las leyes protegen al 100% al consumidor.
 
De acuerdo a las autoridades del país, tan solo el año pasado viajaron a Cancún 398 mil turistas brasileños, dijo Ruy, al asegurar que México está entre los principales mercados del país en recepción de turistas, por arriba de los mismos brasileños.
 

El consumo promedio de un brasileño por día en México es de 2500 USD solo en servicios terrestres, lo que se traduce en una derrama al año de 995 millones de dólares, de acuerdo al número de viajeros que llegaron el año pasado.

 
Anticipó que la preocupación es una constante y va en aumento por la falta de confianza que puede generar a los viajeros está situación, ya que sus clientes, invirtieron plata, realizaron sus reservaciones y compraron sus programas de viaje y sin aviso previo o ninguna información interpusieron esta medida.
 

“Los turistas han elegido viajar a México entre otros destinos y resulta que quedan realmente frustrados al no poder viajar. Ojo México no es cualquier destino sin tecnológica, es una gran potencia turística”

 
Por otro lado también menciona, están las empresas que le han apostado al destino, como la aerolínea GOL, quien ya ha manifestado que de seguir está situación así, tendrán que cancelar vuelos o suspender operaciones temporalmente hasta que se arregle el sistema.
 
Además de la plata tirada a la basura prácticamente por el gobierno mexicano en cuanto a temas de promoción en Brasil, ya que de qué sirve que mantengan una fuerte promoción de México en el país, si no hay forma de conseguir el documento electrónico para viajar, los operadores destacan que sería bueno que esa promoción también la enfoquen en dar a conocer el nuevo requisito para el ingreso a México y la forma de llenado.
 
El director general de Mondiale, señaló que mantienen grupos importantes con más de 100 viajeros y 130 habitaciones para viajar a Cancún y Ciudad de México, que van a tener que cambiar su viaje por el tema de la visa, ya que no cuentan con las facilidades para realizarla, además de los viajeros individuales, y los que no pudieron embarcar en junio y julio, que postergaron el viaje y lo están queriendo cambiar de destino o de plano cancelar.
 
De acuerdo con la embajada de Brasil en México, este problema técnico está impidiendo a miles de sus ciudadanos obtener la autorización electrónica para su ingreso a México, y estos a su vez  al no lograr conseguir el documento online, tienen que cambiar sus planes. Asimismo apuntan que lamentablemente el problema persiste y siguen a la espera de que las autoridades mexicanas resuelvan a la brevedad el problema.
 
La embajada de México en Brasil, ha recibido hasta 200 llamadas diarias desde Brasil solicitando el apoyo para obtener la visa mexicana. “Es absurdo la cantidad de no shows que registran las aerolíneas ya que los turistas no pierden las esperanzas, y siguen intentando emitir el documento hasta el último momento de su viaje”.
 
Ante esta situación, las autoridades señalan la posibilidad de emitir la visa presencial, sin embargo el directivo señala que es imposible, en Brasil mantienen solo tres consulados de México en Brasilia, Rio y Sao Paulo, y las distancias son abismales para ciertas ciudades desde el norte o sur de Brasil. “Si hacemos un cálculo de acuerdo a los viajeros que se tuvieron el año pasado, serían 600 citas por día a lo largo del año, las cuales serían imposible gestionar”, dijo, además de asegurar que los consulados no están preparados para llevar a cabo esta gestión.
 
Cabe destacar que México eliminó en 2013 la exigencia de visa para los turistas brasileños, pero desde diciembre del año pasado impuso una autorización electrónica obligatoria, argumentando que muchos brasileños utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos. El sistema también fue habilitado para otras nacionalidades como la colombiana, pero sólo los brasileños han presentado problemas para su registro ante Migración.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa