Opinión
Viajero VIP

Banner Autorenta


¿Como se ve la recuperación en México?
 

Si bien la economía del país se encontraba en una etapa de recesión que se acentuó en el 2019, la pandemia del 2020 trajo una profundidad en la macha económica del mundo y por supuesto en México.
La falta de una estrategia sanitaria y económica, que dejara de lado lo político, ha propiciado que los números de la pandemia se agraven a nivel sumamente alarmantes.
Al día de ayer hay más de un millón 600 mil infectados del COVID 19 y lamentablemente la cifra de fallecido pronto llegará a los 150 mil.
 
Los retos para el 2021 surgen basados en cuatro puntos para poder partir a una normalidad antes de la pandemia, son puntos que se han descuidado anteponiendo a otros intereses o decididamente no encajan en el proyecto de la 4T.
 
Los cuatro puntos en los que se basa una recuperación son; salud, inseguridad, economía y empleo.
 
Mientras la estrategia oficial no se enfoque en cada uno de estos puntos la recuperación puede tardar más de lo esperado.
 
En el tema de salud, la esperanza es la vacuna. Lamentablemente en México, el tema de las próximas elecciones y el manejo “electorero” de la estrategia de vacunación nos pone en una posición de un lento programa de vacunación. Para hoy se tenían programada la llegada de 400 mil vacunas, pero la ONU ¿? Decidió que había que aportar una cantidad a países pobres de África, o no estamos en emergencia o las vacunas nos las van a regalar o a lo mejor somos considerado un país rico. El caso es que esto retrasara el de por si lento proceso de vacunación en donde muchos analistas coinciden en cuestionar ¿por qué el sector salud experto en programas de vacunación no participa? y solo lo hace el ejército. A ver como nos va y cuando nos llegan las vacunas, basta de fotos cada que llega un cargamento.
 
Mientras esto pasa aquí en Estados Unidos la estrategia de vacunación es masiva y se implementan nuevas estrategias de vacunación masiva incluso utilizando los estadios de beisbol y las farmacias, y si queremos compararnos hay que ver que está pasando en Israel, que lleva más de 2 millones de personas vacunadas y esperan tener 5.2 millones de personas para marzo, y veremos como surge ese nuevo “Turismo de Vacunas” que ya llego a Florida y promete con la llegada del nuevo Presidente Biden extenderse a mas estados de la Unión Americana, y lógica mas turistas de México buscaran esta alternativa.
 
La inseguridad es otro tema de agenda que debería de estar en los puntos importantes para el actual Gobierno, basta con ver cómo están algunos estados como Guanajuato en donde cada semana hay “masacres” y la Guardia Nacional y el ejercito al parecer se ven rebasados por la delincuencia.
 
En la economía, ayer inicio un proceso de reapertura en restaurantes en la CDMX y el estado de México, que están al punto del colapso, pero ellos son solo un sector dentro de los cientos de sectores que necesitan reactivarse, y ellos como otros tantos se enfrentan a un síndrome de la economía informal que ha crecido desmedidamente en esta pandemia, y que ha sido la salvación de muchas familias, pero ponen en riesgo la formalidad, la salud y hasta la captación tributaria del estado.
 
Y mientras que la economía no se recupere se ve difícil que el empleo alcance a recuperar lo que perdió el año pasado, y es que durante varios años el empleo ha sido deficitario en su creación. Y ahora mas por que se tienen que recuperar los empleos que se perdieron en el 2020 y se tienen que generar empleos a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, por que el presupuesto federal no va a alcanzar para subsidiar a tanto joven desempleado.
 
Con todo este entorno el mercado de los viajes puede ver para México una modesta recuperación para semana santa, más fortalecida para el verano, pero no necesariamente para destinos nacionales. Lamentablemente las estrategias de viaje por carretera y pueblos mágicos se ven fallidas ante las estrategias de otros países como Estados Unidos y el Caribe que abren opciones para que sea mas seguro confiable y hasta estratégico vacacionar fuera del país, con todo y con la medida de aplicar pruebas PCR antes de llegar al destino.
 

Crónica de una muerte anunciada: Interjet
 

Desde el año pasado vimos como las complicaciones en el manejo de Interjet, cada vez presentaba tintes catastróficos.
 
Desde los embargos en el mes de abril del 2020. que sufriera la familia Alemán por incumplimiento en el pago de impuestos, hasta la salida de uno de los inversionistas que pudo haber salvado a la Aerolínea, me refiero a Carlos Cabal Peniche, quien con toda su experiencia como banquero y empresario vio que no había mucho que hacer por una aerolínea que además de poca transparencia no encontró el camino adecuado para poder encender los motores y regresar a las pistas de despegue.
 
La caída de las frecuencias de vuelo, se dice que tenían a finales del año pasado entre 4 y 6 aviones, producto de que muchos aviones tuvieron que ser regresados a las empresas que los rentan, propicio que además incumplieran con sus clientes y las quejas y denuncias ante Profeco no se hicieron esperar, aquí hemos y seguiremos documentando el avance o el impasse de estos hechos.
Para acabar con la aerolínea, la huelga del sindicato propicia una situación muy complicada para los trabajadores de la aerolínea, a los que se les adeuda varias quincenas y prestaciones.
De acuerdo con abogados consultados el concurso mercantil se ve en el horizonte ojalá y exista la transparencia y capacidad económica para las indemnizaciones correspondientes.
 

Las cifras de la recuperación aérea
 

Y hablando de temas de aviación, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la recuperación de la demanda de pasajeros, que se había desacelerado desde la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte, se detuvo en noviembre de 2020.
 
La demanda total medida en pasajeros-kilómetros de ingresos cayó de manera anual 70.3% en comparación con noviembre de 2019, manteniendo el ritmo de contracción de 70.6% que de manera anual se dio en el mes de octubre. La capacidad de noviembre estuvo un 58,6% por debajo de los niveles del año anterior y el factor de ocupación cayó 23,0 puntos porcentuales a un 58,0%, que fue un mínimo histórico para el mes.
 
La demanda internacional de pasajeros en noviembre pasado fue un 88,3% inferior a noviembre de 2019, ligeramente peor que la caída interanual del 87,6% registrada en octubre. La capacidad cayó 77,4% por debajo de los niveles del año anterior y el factor de ocupación cayó 38,7 puntos porcentuales a 41,5%. Europa fue el principal impulsor de la debilidad, ya que los nuevos bloqueos pesaron sobre la demanda de viajes
 
De acuerdo con Alexander de Juniac, director de IATA, “La ya tibia recuperación de la demanda de viajes aéreos se detuvo por completo en noviembre. Eso se debe a que los gobiernos, respondieron a los nuevos brotes con restricciones de viaje y medidas de cuarentena aún más severas. Esto es claramente ineficaz. Estas medidas aumentan las penurias de millones. Las vacunas ofrecen la solución a largo plazo. Mientras tanto, las pruebas son la mejor manera que vemos para detener la propagación del virus y comenzar la recuperación económica. ¿Cuánta angustia más necesita pasar la gente (pérdida de empleo, estrés mental) antes de que los gobiernos lo comprendan? “, buena reflexión, ¿Cuánto tiempo falta para que el Gobierno de Mexico lo entienda?
 
La buena noticia
Es para mañana, finalmente se va Trump y el mundo amanecerá con otro humor y con la esperanza de que se gobierne con la inteligencia y no las torpezas del arrogante de Trump.
 
Pronto volveremos a viajar…
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta