Opinión
Viajero VIP

Banner Lufthansa


La seguridad fallida para el Turismo en México

 

Y mientras el tema de salud y vacunación enfrenta severos reveses en México, el turismo también anda dando tumbos.

 

Hace unas semanas corrió el rumor de que desaparecía la SECTUR, su titular ni tardo ni perezoso salió a desmentir que esta secretaria se convertiría en una subsecretaria de Economía que ahora dirige Tatiana Clouthier.

 

Realmente para muchos observadores si SECTUR se convierte en una subsecretaria de la Secretaria de Economía, es intrascendente, pero sí libera recursos que hoy son importantes para concluir las “faraónicas” obras del sexenio como el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

De hecho, no hay resultados en SECTUR y eso se ve claramente.

 

Y precisamente en el tema de que no hay resultados, un tema que no le ayuda nada al turismo es la inseguridad que se vive en México y que es una política fallida de la actual administración y es que si bien la seguridad no es un tema de competencia de SECTUR, si se convierte en un tema de gran importancia, sobre todo si se trata de impulsar el turismo carretero en México.

 

Precisamente el lunes pasado el INEGI, dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), en donde el 68.1 por ciento de la población mayor de 18 años piensa que vivir en su ciudad es inseguro.

 

El tema que afecta al sector turístico es que algunas ciudades turísticas aparecen con un alto grado de precepción de inseguridad.

 

Cancún la considerada alguna vez joya de la corona turística tiene una percepción de sus habitantes de inseguridad del 88.1 por ciento, mientras que Cuernavaca se percibe con el 87.7 por ciento de percepción de inseguridad. Con esos números como se puede impulsar a los viajeros a que vayan a “la cueva del lobo” de vacaciones, Acapulco llego al 77.9 por ciento, otras ciudades del Bajío como León tiene el 84 por ciento, Guanajuato con el 75.8 por ciento de percepción de inseguridad.

 

Con esa percepción domestica de inseguridad como se pueden sentir los turistas si se animan a viajar dentro del país a estos destinos.

 

El gran engaño en la vacunación

 

En nuestra anterior colaboración hablábamos de que, aunque lento había iniciado el proceso de vacunación en México, y de plano nos engañaron diciendo que la ONU pidió una donación de la mitad de la dosis, y la verdad es que Pfizer tuvo un tema con sus plantas, y bueno aquí ya se comienza a sentir un malestar producto de que el liderazgo en la vacunación no existe.

En las conferencias mañaneras desde Palacio Nacional se menciona que falta poco que vamos saliendo y que incluso se van a vacunar a los profesores en Campeche que se encuentran en semáforo verde para regresar a clases. Y la pregunta es ¿Y los doctores cuándo? La estrategia está fallando, porque si es importante que se vacunen a los profesores, pero los doctores se están quedando atorados por que la vacuna de Pfizer que es de dos dosis.

 

Vamos viviendo un plan de vacunación improvisado, que se mueve por ocurrencias y no por esquemas científicos, esta fallida estrategia retrasará la recuperación de los destinos turísticos domésticos.

 

En el caso de las vacunas la rusa y la china aún no tienen todos sus estudios requeridos para validar su efectividad y ante el entorno de fallas en la estrategia de Pfizer, y esta semana arrancamos con la noticia de la encargada de vacunación la Doctora Miriam Veras Godoy renunció, a una posición tan estratégica e importante en estos momentos, algunos observadores se preguntan: ¿Pues qué vio allá dentro? Que mas vale saltar a tiempo del barco.

 

Esta renuncia se da ante el pronunciamiento de AMLO de que ya falta poco para acabar con la pandemia, lamentablemente sus propias cifras lo traicionaron y es que precisamente el pasado martes la cifra de fallecidos por COVID 19 en México, alcanzo una cifra récord de 1,584 personas que lamentablemente han perdido la vida, hay analistas que señalan que los números del Gobierno están maquillados, es decir, “tienen otros datos” y la cifra real es al menos 3 veces superior superando las 428 mil víctimas.

 

Creo que aun falta mucho para lo que dijo Marcelo Ebrard ante la llegada de las vacunas “Misión Cumplida”, la verdad es que esto aún no termina.

 

Xochimilco en Oaxaca

 

Hace unas semanas en Pasillo Turístico platicamos con Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca, quien nos habló de los esfuerzos que se llevan a cabo en el estado para recuperar el turismo que por la pandemia y otras circunstancias se ha visto afectado.

 

Apenas hace unos días, comenzó a circular información sobre lo que pasa en el barrio Xochimilco de aquella entidad en donde se han dado varios intentos para prohibir el turismo e incluso para evitar que los propios Oaxaqueños se tomen fotografías en un lugar que se le conoce como la plaza de la Cruz de Piedra.

 

Y bueno se ha desatado una serie de controversias en torno a prohibir acceso a espacios públicos.

 

Los vecinos defienden sus intereses, pero la verdad es que la autoridad Estatal y municipal no pueden permitir que esto se convierta en un feudo, más bien deben regular la llegada de turistas y visitantes.

 

No es una premisa que influya en las políticas del Estado, pero si confunde a la opinión pública, y de no hacer nada sienta las bases para que otros municipios se arropen a esta bandera y destruyan el turismo que llega a Oaxaca.

 
De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Oaxaca, es una medida de un comité vecinal, no es una decisión ni municipal, ni estatal; ya que al tratarse de un barrio el municipio está en pláticas con el comité vecinal para conocer las razones de la medida y establecer acuerdos.
 

La llegada de Joe Biden a USA

 

Sin duda la mejor noticia en meses o en años es la llegada de Joe Biden a la presidencia de la Unión Americana y su gran esfuerzo de componer todo lo que Trump echo a perder.

 

Entre las medidas del nuevo presidente se enfocamucho en el tema de salud, que es básico para que la industria del turismo se reactive.

 

Joe Biden llega como un presidente que busca de manera efectiva y científica acabar con la pandemia y frenar el alto contagio que hay en su país.

 

Y llego con medidas que demuestran inteligencia, civilidad y sentido común, usar el cubrebocas de manera obligatoria además de cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a ese país, además de acelerar el proceso de vacunación, imagínese como estarán las cosas allá en el tema de vacunación que el nuevo Presidente de USA ha dicho que la distribución de vacunas ha sido “un lúgubre fracaso hasta ahora”, ¿cómo calificaría usted amigo el proceso de vacunación en México?

 

Este tipo de medidas a México le ayudarían y son necesarias para a frenar un poco la pandemia, una pandemia que nunca a tenido un rebrote todo ha sido repunte tras repunte, sin nada que la detenga.

 

Muchos expertos señalan que en México la pandemia en números reales esta muy cerca de los números de fallecidos que ha dejado la pandemia en Estados Unidos.

 

Algo que vi y ojalá le sirva a los políticos es que Biden usa cubrebocas en eventos públicos y nunca ha sido censurado y se le escucha bien y fuerte incluso en Palacio Nacional.

 

Pronto volveremos a viajar

rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

¿Crees que están aislando turísticamente a México los demás países?

Banner Iberostar