Opinión de Rapha Paredes
Viajero VIP

Banner Lufthansa


La seguridad en los viajes
 

Mucha confusión y malestar ha causado entre agencias de viaje y operadores con respecto a las nuevas restricciones que implementa Estados Unidos a los viajeros provenientes de otros países vía aérea.
 
Y con justa razón la iniciativa contundente causa desconcierto y preocupación, sin embargo, a decir de muchos expertos y del que esto escribe es una solución que se debió haber tomado desde mayo del año pasado, se perdió tiempo con la pésima administración de Trump. Y aquí en Mexico seguimos perdiendo tiempo y a valiosos mexicanos.
 
Uno de los temas que más preocupan es la cuarentena propuesta por el Gobierno de Estados Unidos, y que la presenta como de manera obligatoria, pero sin vigilancia, a penas el día de hoy la Casa Blanca informó que esta cuarentena es voluntaria, sin embargo, las pruebas de COVID antes de abordar el vuelo sí son obligatorias.
 
El caso es que son medidas extremas que ayudarán a frenar los contagios y a mantener sana a la población.
 
En este entorno una voz autorizada dio su posicionamiento se trata del presidente y CEO de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, Roger Dow, quien hizo la siguiente declaración sobre las órdenes ejecutivas relacionadas con COVID emitidas por la Casa Blanca el jueves pasado, muchas de las cuales se refieren a los viajes:
 
“Damos la bienvenida al enfoque del presidente Joe Biden en políticas que fomenten los viajes seguros y que ayuden a restaurar los millones de empleos de la industria de los viajes de Estados Unidos que se perdieron el año pasado”.
 
“El requisito de pruebas entrantes de los CDC es la clave para reabrir los viajes internacionales y añade otra capa importante de seguridad. Si el requisito de prueba va a funcionar a escala global, tiene que ser flexible y reflejar dónde están disponibles los recursos de prueba y dónde no. La orden ejecutiva permitiría flexibilidad si es necesario”.
 
También dijo “apoyamos firmemente el mandato del presidente de usar cubrebocas para los viajes interestatales, que está en línea con la orientación de salud y seguridad de la industria y es coherente con lo que innumerables empresas de viajes ya están haciendo para proteger a los viajeros y trabajadores.
 
“El requisito de pruebas de los CDC para los viajeros internacionales también debe allanar el camino para aliviar otras restricciones de viaje, incluidas las del Reino Unido, la UE y Brasil a corto plazo”.
 
Sin embargo, la orden ejecutiva sobre viajes también deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Creemos que un requisito de cuarentena obligatorio para los viajeros internacionales podría ser extremadamente difícil de aplicar, e innecesario a la luz de las pruebas requeridas y las muchas otras protecciones en vigor. En el entorno doméstico, donde no hay puertos de entrada definidos para los viajeros, las pruebas obligatorias y otros requisitos también son poco prácticos y podrían desviar los escasos recursos de salud pública de otras prioridades.
 
Por lo pronto en Estados Unidos ya se hacen cosas tangibles que les van a ayudar a frenar el contagio, mientras aquí en México, de no ser porque como que quieren llegar las vacunas, no pasa nada en el sector turismo.
 
Y sobre el tema de cómo México, sin una directriz clara en la industria turística de México, es conocer ¿cómo se va a recuperar la industria Turística de esta pandemia?, la mejor noticia desde que empezó este mal en México y que solo ha traído desgracias, crisis económica, inseguridad y un profundo malestar en la sociedad, es que por fin se van a autorizar a Gobierno Estatales y a la iniciativa privada a que compren vacunas autorizadas previamente por COFEPRIS y se puedan suministrar a los mexicanos.
 
Frente a esta situación el plan de vacunación cada vez encuentra más obstáculos, además de que hay retrasos en el abastecimiento de vacunas, en Campeche un estado en semáforo verde se pretende vacunar a maestros, los doctores ya están iniciando protestas.
 
Y la noticia de cierre del tema de vacunación es que con casi un un millón 770 mil contagios en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se suma a esta cifra ya que se contagió de Covid-19, y desde aquí le deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.
 

La violencia se desata en Guanajuato y Tamaulipas
 
Como hemos comentado en otros espacios aunado a la pandemia y la crisis económica el tema de inseguridad afecta la imagen de los destinos y no tiene para cuando detenerse.
 
Apenas al finalizar la semana pasada se registró una masacre en el barrio de Coecillo en la Ciudad de León Guanajuato, Celaya también reporta ataques en este mes.
 
Y más al norte en Tamaulipas en pleno año electoral, la inseguridad esta desatada hace unos días quedó de manifiesto con una masacre, que el problema está creciendo día con día y no hay una autoridad que los detenga.
 
Hemos tenido la oportunidad de platicar con Secretarios de Turismo de diferentes estados y nos han platicado sus estrategias que pueden motivar el crecimiento turístico del destino, y que son muy buenas, lamentablemente, mientras la inseguridad no disminuya y la percepción de que es inseguro y hasta peligroso viajar a través de estos estados por carretera, difícilmente hará que los turistas regresemos a pasear a estos lugares que tienen tanto que ofrecer para los que buscamos destinos turísticos con diversos atractivos.
 
El problema no son las estrategias turísticas que lucen en muchos casos impecables, el problema es que nos son suficientes para detener la inseguridad en esos estados.
 
El Art Institute of Chicago se prepara a su reapertura, con Monet y Bisa Butler
 
Una buena noticia nos llega desde el Art Institute of Chciago y es que volverá a abrir sus puertas a los visitantes el jueves 11 de febrero. El anuncio viene acompañado de buenas noticias ya que sus exposiciones más populares, Monet y Chicago y Bisa Butler: Portraits, ahora se han ampliado y estarán a la vista durante varios meses.
 
La recomendación del museo es que, al comenzar a planificar su visita, uno debe de asegurarse de conocer las políticas de visitas, que incluyen el uso continuo de cubrebocas, distanciamiento físico y compra anticipada de boletos en línea. También recomiendan tener en cuenta que el acceso a Monet y Chicago requiere un boleto de exhibición además de la entrada general y que tanto las exposiciones de Monet como de Butler tienen líneas virtuales para fomentar el distanciamiento físico en las galerías y durante la espera.
 


 


 
Pronto volveremos a viajar…
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

Banner Iberostar