Opinión de Rapha Paredes
VIAJERO VIP

Banner Lufthansa


Trump y el karma en los negocios después de su presidencia
 

Muchas veces los grandes líderes creen que estar encumbrados en el poder, les va a dar siempre la razón y los beneficios del poder, sin embargo, la cosa no es así, y el razonamiento supera a la falsedad, la mentira y a los daños que un líder puede infligir a su población.
 
Después de dejar la presidencia de Estados Unidos como un castigo por parte de la mayoría de los votantes, llega el momento de conocer hasta donde van a llegar los daños contra el capital político y financiero de Donald Trump, quien por cierto es un referente en la hotelería y resorts a nivel mundial.
 
Por lo pronto el juicio que se da al final de final de su mandato, por la irresponsabilidad de alentar la toma del Capitolio, seguramente lo llevara a una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, ¿pero en el tema de sus negocios y sobre todo los de turismo que va a pasar?
 
En su papel de hotelero, fueron muchos los escándalos mientras era presidente. Pero a su salida habrá una afectación grave de sus negocios de hospitalidad, por lo pronto los expertos en turismo en Estados Unidos ven una serie de obstáculos para vender una propiedad de Washington, D.C., y para que sus hoteles bajo la marca Trump tengan algún atractivo para los viajeros.
 
De acuerdo con el New York Times, la ciudad de Nueva York, ya anunció que cancelará sus contratos con la Organización Trump para dos pistas de hielo, una en Central Park Carousel y el Trump Golf Links en el Bronx.
 
La empresa de Trump tiene muchas inversiones entre ellas hoteles, clubes de golf de membresía, desarrollos inmobiliarios, licencias, y hasta un viñedo. Pero los ingresos de esta compañía cayeron incluso antes de los disturbios de Capitol Hill, de $446 millones de dólares en 2019 a menos de $278 millones de dólares en 2020.
 
Otro descalabró se lo dio La Asociación de Golfistas Profesionales de América, que ya anunciaron que ya no celebrarán su Campeonato de la PGA en el campo de golf de Trump en Nueva Jersey.
Con esto los negocios hoteleros de Trump están en riesgo y se complica su viabilidad en el futuro.
 
Ya son varios proveedores de servicios turísticos en Estados Unidos que se están deslindando de tener relaciones comerciales con las empresas de Trump.
 
Los boicots al turismo en el mundo no son nada nuevo. Cabe recordar que, En 2019, los hoteles propiedad del sultán de Brunei fueron objeto de escrutinio tras la introducción de leyes estrictas que castigaban a personas gay con lapidación hasta la muerte. La medida propuesta por el sultán dio marcha atrás al mes siguiente.
 
Para los desarrolladores de hoteles que buscan generar ingresos, la marca Trump no da certeza debido a la abrupta salida del mandatario. La marca Trump está dañada irreparablemente, y el cambio de marca o abandonar los negocios en el sector son opciones con mucho potencial.
 

Las medidas del Presidente Joe Biden para el turismo y las de México
 

Mientras que con la llegada del presidente Joe Biden a Estados Unidos, el ambiente en Estados Unidos, en los negocios y en el Turismo, muestran signos de querer recuperarse muy pronto.
Por lo pronto en el tema de los viajes el presidente se centra en cinco pilares principales: recuperación económica, infraestructura y movilidad, competitividad global, reimaginación de los viajes aéreos y mejora de la facilitación de los viajes.
 
Y la solución requiere no solo de buenas ideas y de discursos halagadores, se requieren propuestas en blanco y negro, bien aterrizadas que permitan ver a todos la posibilidad de alcanzar los objetivos de recuperación.
 
En la estrategia se proponen políticas e incentivos para recuperar de forma segura reuniones y eventos; como por ejemplo una inversión del gobierno federal de 550 mil millones de dólares en carreteras, sistemas de tránsito, ferrocarriles de pasajeros y aeropuertos en los próximos cinco años.
 
Ya se ve el establecimiento de un nuevo Subsecretario de Viajes y Turismo en el Departamento de Comercio, y no un Secretario como existe en México, eso no es necesario.
La promoción contará con el apoyo y la protección continua de Brand USA, para que pueda seguir haciendo su importante trabajo a los visitantes de todo el mundo;
También se habla de la ampliación de los sistemas biométricos de salida actualmente en 20 aeropuertos y siete puertos marítimos, así como la consolidación de los programas TSA Precheck, Global Entry, Sentri y Nexus.
 
La US Travel Association le ha pedido al presidente Biden eliminar todas las prohibiciones y cuarentenas de viajes internacionales, lo anterior será necesarios para alcanzar el objetivo nacional para recibir a 116 millones de visitantes anuales a los Estados Unidos para 2028 y restablecer a los Estados Unidos como el país más acogedor del mundo.
 
Mientras tanto en México la estrategia que se presenta en México, por parte del Secretario del ramo y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, incluye un plan de apoyo de 2,500 millones de pesos para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística, cada beca será de 4,310 pesos y protección de seguridad social. No hay más estrategias para recuperar trabajos perdidos o empresas que se fueron en la pandemia.
 
Habrá que ver si con esta estrategia del Gobierno de México estamos en posibilidad de competir con los grandes destinos, o sencillamente perderemos mas tiempo en la recuperación, y por supuesto perderemos turistas y divisas.
 

La confusión para viajar y la resiliencia
 

Los reportes que nos llegaron el martes pasado, el primer día de las nuevas medidas para viajar a Estados Unidos, fueron confusas y a varios días de que se implementaron en el aeropuerto la gente está confundida, hay una falta de comunicación amigable por parte de los aeropuertos. Lo más importante es la prueba que tienen que presentar los viajeros ya la UNAM tiene a disposición la posibilidad de hacer pruebas rápidas de 15 minutos antes de abordar el avión, sin embargo, hay quienes les dicen a los pasajeros que vayan a un laboratorio fuera de las instalaciones a hacerse la prueba. Al parecer la cuarentena es voluntaria apelando al sentido común y la responsabilidad de los viajeros.
 
Todo esta confusión y desconcierto es una gran oportunidad para las agencias de viaje y operadores para guiar en sus trámites a sus clientes.
 
En esta confusión en los aeropuertos de México, la firma Bloomberg actualizo el pasado 25 de enero su ranking de Resiliencia de COVID, y los resultados marcan que Nueva Zelanda mantiene el primer lugar como el país que mejor ha logrado manejar la pandemia con una puntuación del 76.8 por ciento, en segundo lugar, esta Singapur que subió un lugar y tiene una puntuación de resiliencia del 71.3 por ciento, Australia se mantiene en la tercera posición con 70.9 por ciento de puntos de resiliencia.
 
Nuestro país tristemente se encuentra en el sótano, de una muestra de 53 países, somos el numero 53 manteniendo esta posición sin cambio con una puntuación de resiliencia del 30.8 por ciento.
 
Pasillo Turístico información objetiva para la toma de decisiones
 
Muy pronto tendremos sorpresas informativas que nos llevarán a un nivel de entendimiento de lo que sucede en el mundo del turismo a nivel mundial.

 
Pronto volveremos a viajar…
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar