Aerolíneas y Transporte
Por problema en sus motores
Viva Aerobus arrendará aviones con tripulaciones extranjeras
La aerolínea al frente de Juan Carlos Zuazua tendrá que arrendar aviones debido a que entre el 15 y 20% de su flota deberán de quedarse en tierra por un periodo prolongado, mientras se realiza la revisión preventiva de los motores GTF del fabricante Pratt & Whitney.
Entre las medidas que Viva Aerobus está tomando para mitigar parcialmente el impacto, la aerolínea realizará arrendamientos de mediano plazo (dry lease) y arrendamientos temporales de corto plazo (wet lease) “arrendamiento húmedo”, lo que significa que traerá aviones del extranjero operados por tripulantes certificados por el lugar de procedencia de los mismos.
Viva Aerobus realizará un arrendamiento húmedo debido a que el fabricante de motores Pratt & Whitney (P&W) le notificó que someterá a inspecciones preventivas los motores de las aeronaves Airbus A320neo
En términos generales, se puede decir que el Wet Lease es como un chárter o contrato de fletamento, el cual debe realizar la aerolínea u operador que cuente con sus propios permisos de operación, y la aeronave debe ser operada bajo el código de designación de vuelo del arrendatario y con sus autorizaciones de ruta. La matrícula y el Estado de registro serán las del arrendador, y el personal asignado igualmente serán empleados de éste último.
De acuerdo a Viva Aerobus, el arrendamiento de aeronaves tiene varias ventajas:
-Proteger al 100% la fuente de empleo, destacando recortes de personal a causa de este motivo.
-Mantener los sueldos de manera normal: sueldo base garantizado, más sueldo variado generado.
-Establecer un balance de rol de sus tripulantes y con ello lograr una productividad equilibrada.
-Fortalecer el desarrollo de la gente de Viva, para que los ascensos de categoría y promociones continúen de forma regular.
-Impulsar el crecimiento operativo para volar sus rutas.
-Proteger sus operaciones y a sus pasajeros
-Prepararse para el gran futuro, y seguir contratando más personal.
Adrián Torija, chief Operations Officer de la aerolínea señala que estos arrendamientos operados por terceros es una medida temporal, ya que están trabajando en las acciones necesarias para obtener los permisos y/o convalidaciones, para que en el corto plazo sean las tripulaciones quienes operen las aeronaves contratadas.
Recordemos que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) precisó que el arrendamiento de aviones extranjeros, incluida la tripulación de vuelo y de sobrecargos, está previsto en la legislación nacional, por lo que la renta de aeronaves que hará Viva Aerobus no quebranta la ley.
En un comunicado, el órgano administrativo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que la figura a realizar por la aerolínea es el denominado “arrendamiento húmedo”, que consiste en un acuerdo por medio del que el arrendador concede el uso o goce temporal de una aeronave (incluidas las tripulaciones) al arrendatario, que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio concertado.
“Dicha figura está prevista en la legislación nacional, por lo que resulta ajustada a derecho, ya que, en casos excepcionales y temporales, las aeronaves con matrícula extranjera, arrendadas por los concesionarios o permisionarios mexicanos, pueden ser operadas en el país”.
Artículos relacionados:
-
Agencias y Operadoreshace 1 mes
A lo largo de este histórico 2024
Punta del Este Operadora cierra el año otorgando sendos reconocimientos a sus 20 agencias más productivas -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Y a fortalecer sus experiencias
Travel Shop llega al VIP Summit de Los Cabos a potencializar sus distintas gamas de producto -
Encuestashace 1 semana
Encuesta anual
Lo mejor de la Industria Turística en 2024 -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
De su director general, Jorge Mejía
50 años de trayectoria profesional avalan los 45 años de Mexitours