Con cifras récord
Yucatán le deja un gran compromiso a Acapulco, destino sede del Tianguis Turístico 2022

Banner Autorenta


Calificado por compradores y participantes como excelente, el Tianguis Turístico Mérida 2021, será un parteaguas en la historia de la máxima feria turística del país, al registrar cifras récord en su máximo histórico, pues de acuerdo al secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se dieron cita al evento 1635 compradores internacionales y delegados, superando a la edición 42 del 2017, que registró 1608.
 

El titular de Sectur apuntó que participaron 1,017 empresas -cifra que también rebaso las del Tianguis del 2017-, de 43 naciones, las cuales fueron atendidas por 3492 expositores de 936 empresas, superando también las cifras históricas que impuso Acapulco en el 2019, con 3,408 expositores de 551 empresas en este rubro.
 

En entrevista con Pasillo Turístico, Torruco Marqués destacó que el número de citas registradas fue de 57 mil 287, sin considerar las que se sostuvieron de forma directa, imponiéndose también a las se sostuvimos en 2017 de 47 mil 368. Reportó que el volumen de ventas preliminar reportado voluntariamente por solo 17% de los participantes asciende a 598 millones de pesos.
 

Dijo que los 6 productos más ofertados en este Tianguis por parte de los expositores fueron: Turismo de Naturaleza que se llevó el primer lugar con el 58%; Cultura 57%; el Gastronómico con el 55%; Aventura 50%; Sol y Playa con el 41% y Turismo de Romance con el 37%. “Con estas cifras se avala el rumbo que hemos tomado en la política turística de la actual administración, que esta enfocada a la integración, regionalización y diversificación del producto que responda más a los gustos y expectativas del consumidor”, aseguró el funcionario.
 

Recordó que al cierre del 2018 estábamos en el lugar N.40 en gasto per capita y en el 17 en captación de divisas.
 

Asimismo notificó que los 10 destinos más solicitados por los compradores fueron: Cancún con el 28%; Riviera Maya con el 18%; Mérida 16%; Ciudad de México y Cabos con el 15%, Acapulco con el 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta con el 13%; Pueblos Mágicos con el 11% y Guadalajara con el 10%.
 

Mérida se ubicó en el 3er sitio de los destinos más solicitados por los compradores en la edición 45 del Tianguis Turístico

 
Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 60 por ciento los calificó como Excelente; en tanto que a la evaluación de Tianguis, el 56 por ciento de los asistentes lo calificó como Excelente y el 28 por ciento como Muy Bueno. “Acapulco se queda con un paquetazo”.
 
Destacó que este 2021 los estarán cerrando con 31 mil millones de turistas y 18 mil 100 millones de dólares. “En el transcurso del año que entra vamos a seguir integrando producto, como la ruta del Pescado de Moctezuma, que ganó el primer lugar en España y que abarca 56 estados y 8 pueblos mágicos”, dijo, y agregó que así como este tipo de programas internacionales que son tiros de precisión tienen planeados para el próximo año 15, que serán de gran importancia como el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México. “Vamos a poner en cada estado un punto de referencia, para que sea la atracción como atractivo ancla”.
 
Adelantó que para el próximo año se estará celebrando en el mes de abril la 1era edición de Tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona; en mayo se llevará  acabo la 46 edición del Tianguis Turístico en Acapulco; y para el mes de septiembre se realizará el Tianguis Turístico Digital, para concluir en octubre con la 4ta edición de Pueblos Mágicos.
 
“Estanos muy contentos de haber reunido a toda la familia turística en este gran Tianguis, ya era tiempo, y una vez más se demostró que organizando las cosas con seriedad y con todos los controles biosanitarios sí se pueden realizar eventos”, dijo el secretario al asegurar que el Tianguis fue el banderazo inicial de todos los eventos, y del Gran Renacer del Turismo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta