Para reconocer el trabajo de este segmento
Zacatecas se convirtió en sede del primer Museo de la Industria de Reuniones en el país

Banner Lufthansa


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day), se inauguró el primer Museo de la Industria de Reuniones en México, ubicado en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana.
 

Este recinto surge como un espacio donde se reconoce el trabajo hecho en México en el ámbito de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico, pues representa el 1.5% del PIB nacional.

 

¿Por qué un museo y de dónde surge la idea? Actualmente se habla mucho de congresos, convenciones, viajes de incentivos, exposiciones y bodas destino, pero no todo mundo conoce las diferencias.  Se considera a este sector la especialidad más organizada del turismo, pero pocos saben explicar por qué, de dónde y cómo se genera esa organización. Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones. Estas son algunas de las circunstancias que motivaron la creación de este nuevo museo que contará con ocho salas:

Sala 1 “Introductoria”: El objetivo de este espacio es dar a conocer por qué la Industria de Reuniones debe entenderse como una parte fundamental del desarrollo económico de México.
 

Sala 2 “Línea del tiempo: Aquí se podrán apreciar todos los sucesos que marcaron el rumbo de la Industria de Reuniones, desde el primer recinto ferial del país, pasando por la fundación de las asociaciones, consejos y capítulos, hasta llegar a la inauguración del Museo de la Industria de Reuniones.
 

Sala 3 “Impulsores, líderes y producto turístico”: Esta sala rinde homenaje a los hombres y las mujeres que impulsaron notoriamente la Industria de Reuniones. También se encuentra un espacio que muestra la creatividad en la generación de experiencias turísticas para reuniones, dando a conocer los productos que obtuvieron el Reconocimiento a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano y que contribuyen a enriquecer la oferta de los destinos.
 

Sala 4 “Medios y eventos especializados”: Esta sala muestra los Medios Especializados y los Eventos Comerciales de la Industria de Reuniones en México, pues cada uno de los Medios Especializados contribuye a la promoción, no solo de la industria, sino de México como un destino competitivo en la atracción de eventos; mientras que los Eventos Comerciales representan una de las mejores plataformas para hacer negocios que benefician directamente a la industria.
 

Sala 5 “CNIR”: La quinta sala está dedicada al máximo evento del sector: el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. El CNIR ha sido fundamental para la profesionalización de los jugadores como oficinas de congresos y convenciones, recintos, hoteles, meeting planners, entre muchos otros.
 

Sala 6 “Asociaciones de Turismo de Reuniones”: Esta sexta sala está dedicada a las Asociaciones que propician la integración, la especialización y la suma de esfuerzos para potencializar el desarrollo de la Industria de Reuniones en México y el mundo. La sala está dividida en Asociaciones Nacionales, Asociaciones Internacionales del Capítulo México y los Aliados Estratégicos.
 

Sala 7 “Montajes y tendencias”: En esta sala se muestra cómo eran los estándares de montajes y cómo son ahora, en la era COVID-19. Estos nuevos estándares se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia. Esta sala muestra el «cómo sí» reunirse, adaptándose a nuevas tendencias sin exponer la salud de los participantes.
 

Sala 8 “Zacatecas Meetings”: En la octava y última sala se muestra el papel de Zacatecas en la Industria de Reuniones; como parte de ello, se encuentra una breve historia acerca del recinto icónico para la realización de congresos en nuestro estado: el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Además, esta sala hace un repaso de los recintos históricos que hacen a Zacatecas un destino único y se muestran los productos turísticos que se ofertan actualmente en el estado para grupos.
 

Este nuevo museo zacatecano se suma a la amplia oferta del estado dentro de la Industria de Reuniones. Zacatecas es el escenario ideal para sesiones plenarias, talleres, cocteles, conciertos, cenas de clausura, etc. Por su parte, el Palacio de Convenciones es un espectacular y moderno escenario que cuenta con 5 mil metros cuadrados, en un gran salón divisible hasta en trece salones para sesiones simultáneas.
 

Asimismo, el hospedaje en el estado contempla algunas de las principales marcas hoteleras nacionales e internacionales, ofertando más de 2,000 habitaciones, distribuidas en categoría 5 y 4 estrellas.
 

Por si esto fuera poco, Zacatecas es un lugar con experiencias extraordinarias, ideales para grupos. Muy pocas ciudades en el mundo pueden gozar de atractivos como un antro en el interior de una antigua mina; un teleférico cruzando una ciudad patrimonial; un excepcional hotel construido sobre  una plaza de toros y una ciudad virreinal con múltiples facetas, aunado a la amplia oferta de naturaleza y aventura en sitios muy cercanos a la ciudad.
 

Sin duda, el estado está listo para reanudar actividades en el sector de reuniones, con todas las medidas y protocolos necesarios para salvaguardar la salud de los asistentes. Zacatecas lo tiene todo.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar