Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Al mantener vuelos de repatriación, insumos y equipo médico
Pilotos de ASPA siguen trabajando a favor de la aviación nacional y de los mexicanos

Publicado

.

Con estándares de seguridad sanitaria reforzados y nuevas reglas en las operaciones aéreas, los pilotos de ASPA continúan trabajando en favor de la aviación nacional y de los mexicanos al mantener vuelos de repatriación, de transporte de insumos y equipo médico durante la pandemia por Covid-19 en el mundo.
 
Hasta el momento refieren, se han realizado más de 70 operaciones aéreas para el transporte exclusivo de carga; transportando toneladas de insumos como mascarillas, googles, protectores para el rostro, respiradores y equipo médico vital que ha sido embarcado y entregado en México y otros países en Latinoamérica que han solicitado vuelos de fletamento.
 
Los pilotos de ASPA han asumido con honor la responsabilidad de ser parte de la cadena de ayuda en estos momentos de crisis sanitaria, pese a las largas jornadas que implican los vuelos y la reducción de entre el 40% de su salario para los pilotos de Aeromar y entre el 50% y 65% para los pilotos de Grupo Aeroméxico.
 
ASPA de México nos comparte algunas historias que viven los pilotos en estos días de contingencia sanitaria:
 
“En estos días nuestro trabajo cobra mayor importancia porque nos damos cuenta de la huella positiva que como gremio dejamos en el mundo. Tener la oportunidad de traer insumos médicos a mi país y a otros países amigos es un privilegio que los pilotos agradecemos”.
 
A diferencia de un vuelo de carga común, las operaciones que se han realizado entre México y China tienen varias particularidades, desde adaptar el avión para subir a bordo los insumos hasta la programación de los tripulantes, así lo explica el Cap. Juan Ramón de Busk, quien es primer oficial de Boeing 787 en Aeroméxico desde hace 14 años y participó en uno de los vuelos que trajo a nuestro país material médico desde China.
 
“Se tiene que adaptar el avión para traer la mayor cantidad de carga, utilizando incluso los asientos de la cabina de pasajeros, donde se colocaron cientos de cajas con mascarillas. Se operó con tripulaciones reforzadas, generalmente en un vuelo a Asia vamos 3 o 4 pilotos, pero en esta ocasión tuvimos que ir 6, pues sabíamos que estaríamos casi 24 horas en el avión turnándonos, es cansado, pero el optimismo se contagia. El vuelo de regreso de China a México fue de 17 horas debido a que se cambió la ruta porque no estaba permitido sobrevolar el territorio estadounidense; por lo que en total el tiempo de la jornada fue de casi 24 horas”, dijo el Cap. De Busk con 14,500 horas de Vuelo.
 
Este vuelo fue parte del despliegue de varias operaciones más de Aeroméxico hacia y desde Asia, lo que llamó la atención de los controladores de vuelo en Estados Unidos, quienes se sorprendieron de que hubiera varios B787 volando juntos cuando la aviación mundial tiene tan poca actividad: “Nos preguntaban por qué había tantos aviones, a dónde íbamos y qué transportábamos; me sentí orgulloso de cumplir una misión tan importante como traer insumos para los hospitales y con ello cuidar a nuestra querida gente de México y otros países a los que tengo años volando”, relata el Cap. De Busk.
 
Asimismo el pasado 19 de marzo se realizó un vuelo de repatriación México-Lima-México, que permitió a 146 peruanos y 150 mexicanos reunirse con sus familias. Luego de varias gestiones fallidas con aerolíneas peruanas y mexicanas, pilotos de ASPA aceptaron -a través de Grupo Aeroméxico- realizar el vuelo para los casi 300 pasajeros.
 
El Capitán Salvador Miranda Lepez, primer oficial Boeing 737NG en Aeroméxico desde hace cinco años, recuerda este vuelo como uno de los más emotivos en su carrera profesional: “Cuando estábamos aterrizando en México, escuchamos a los pasajeros cantando el cielito lindo, algunos se acercaron a darnos las gracias por haber aceptado hacer ese vuelo e incluso una pasajera escribió una carta de agradecimiento muy emotiva para nosotros; nos dimos cuenta que los pilotos de ASPA realmente estamos contribuyendo en estos momentos difíciles para México y para el mundo, me siento agradecido de la confianza que depositan en nuestro trabajo”.
 

“El deber se cumple”, le comentó a Salvador su padre cuando le notificaron que haría un vuelo redondo a Perú

 
La jornada para los pilotos fue de 15 horas continuas, por lo cual participaron dos tripulaciones y a pesar de que el aeropuerto de Lima ya estaba cerrado a las operaciones aéreas, fue abierto únicamente para este vuelo de repatriación: “En estas condiciones de crisis todos los vuelos son diferentes, pero como pilotos tenemos el profesionalismo para sortear alguna dificultad y además la responsabilidad de asegurar que nuestros pasajeros lleguen con seguridad a su destino”, afirmó el Cap. Miranda con 3 mil horas de vuelo, quien hace unos días recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su valiosa ayuda a nuestro país al realizar vuelos de repatriación.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon