Hoteles
Congreso local lo aprueba
Airbnb y aplicaciones de alojamiento pagarán Impuesto a Hospedaje en Jalisco
Las plataformas digitales que ofrecen servicio de alojamiento como Airbnb y HomeAway, en el estado de Jalisco, deberán pagar 3% por concepto de Impuesto al Hospedaje (IH), así como estar registrados en un padrón ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) estatal, tal como lo aprobó por unanimidad el Congreso local, por una iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano.
Para ello, se hicieron las reformas necesarias a la Ley de Hacienda del Estado, con las cuales se busca atender una demanda del gremio hotelero, para que este tipo de servicios contribuya con el erario público, y de alguna manera tener un “suelo más parejo” para competir.
Ir a: Airbnb firma acuerdo con Quintana Roo para pagar 3% de Impuesto al Hospedaje
Además, otro de los beneficios de la reforma es ampliar la base de contribuyentes de quienes ofrecen sus inmuebles o espacios para alojamiento. De acuerdo con el legislador, tan solo Airbnb genera en Jalisco, 30 millones de dólares cada año, impulsado principalmente por Puerto Vallarta, destino que cuenta con una oferta de más de cuatro mil propiedades.
La medida se suma a las ya aplicadas en la Ciudad de México y Quintana Roo, cuyos congresos locales ya aprobaron que dichas aplicaciones paguen este gravamen, el cual va dirigido a la promoción de los destinos turísticos en donde se asientan, y cuyos recursos son operados por los Fideicomisos de Promoción y Oficinas de Visitantes y Convenciones.
Ir a: Convenios de gobiernos con Airbnb muy por encimita: Luis Barrios
Medida débil aún
Para los empresarios hoteleros, estas nuevas regulaciones apenas son pequeños pasos para lograr una verdadera igualdad de condiciones para competir, pues distan de la cantidad de regulaciones y pagos que la hotelería formal debe cubrir. Así han coincidido en ocasiones anteriores, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Luis Barrios, quien preside la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
Ir a: Positivo pero insuficiente el impuesto a Airbnb en la CDMX: Hoteleros
Artículos relacionados:
Presunto fraude sacude a Hoteles Misión; empleados denuncian adeudos
mayo 12, 2025Norte 19 consolida su liderazgo hotelero y se prepara para una nueva etapa de expansión
mayo 7, 2025JW Marriott y Matilda Hotel presentan experiencia de lujo conectada entre CDMX y San Miguel de Allen...
mayo 2, 2025Posadas reporta ingresos por $2,914 millones de pesos en el primer trimestre de 2025
mayo 1, 2025-
Protagonista de la Semanahace 4 semanas
Maximiliano Cristiano
Gente Mayorista apuesta por productos diferenciados y flexibles para conquistar al viajero mexicano -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Para impulsar su crecimiento
Civitatis nombra a un ex ejecutivo de Amazon director de Producto -
Agencias y Operadoreshace 3 meses
Pensado para gente de habla hispana
Luxury Destination by PEO presenta «Alma Cruceros» un gran producto boutique -
Industria y Gobiernohace 3 meses
Encuesta Pasillo Turístico
Descubre quienes fueron los mejores de la industria en 2024