Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Congreso local lo aprueba
Airbnb y aplicaciones de alojamiento pagarán Impuesto a Hospedaje en Jalisco

Publicado

.

Las plataformas digitales que ofrecen servicio de alojamiento como Airbnb y HomeAway, en el estado de Jalisco, deberán pagar 3% por concepto de Impuesto al Hospedaje (IH), así como estar registrados en un padrón ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) estatal, tal como lo aprobó por unanimidad el Congreso local, por una iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano.
Para ello, se hicieron las reformas necesarias a la Ley de Hacienda del Estado, con las cuales se busca atender una demanda del gremio hotelero, para que este tipo de servicios contribuya con el erario público, y de alguna manera tener un “suelo más parejo” para competir.

Ir a: Airbnb firma acuerdo con Quintana Roo para pagar 3% de Impuesto al Hospedaje

Además, otro de los beneficios de la reforma es ampliar la base de contribuyentes de quienes ofrecen sus inmuebles o espacios para alojamiento. De acuerdo con el legislador, tan solo Airbnb genera en Jalisco, 30 millones de dólares cada año, impulsado principalmente por Puerto Vallarta, destino que cuenta con una oferta de más de cuatro mil propiedades.
La medida se suma a las ya aplicadas en la Ciudad de México y Quintana Roo, cuyos congresos locales ya aprobaron que dichas aplicaciones paguen este gravamen, el cual va dirigido a la promoción de los destinos turísticos en donde se asientan, y cuyos recursos son operados por los Fideicomisos de Promoción y Oficinas de Visitantes y Convenciones.

Ir a: Convenios de gobiernos con Airbnb muy por encimita: Luis Barrios

Medida débil aún
Para los empresarios hoteleros, estas nuevas regulaciones apenas son pequeños pasos para lograr una verdadera igualdad de condiciones para competir, pues distan de la cantidad de regulaciones y pagos que la hotelería formal debe cubrir. Así han coincidido en ocasiones anteriores, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Luis Barrios, quien preside la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Ir a: Positivo pero insuficiente el impuesto a Airbnb en la CDMX: Hoteleros

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon