Perú
Por nueva modalidad en venta
Operadores temen privatización de Machu Picchu

La decisión de vender las entradas a Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, ubicadas en el Perú, de manera virtual a través de una plataforma financiada con capitales privados que ya comercializa otros sitios de interés cultural o arqueológico, han generado debates y enfrentamientos entre el Ministerio de Cultura peruano -impulsor de la iniciativa- y distintos operadores turísticos que intuyen esta decisión como un primer paso para «privatizar» el sitio arqueológico.
El conflicto se inició cuando el Ministerio de Cultura informó que a partir del 20 de diciembre se iniciaría a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe la ventas de pases al Santuario Histórico de Machu Picchu, que incluye la entrada a la ciudadela inca o llaqta y al Camino del Inca.
Los operadores turísticos consideran que esta medida constituye la antesala para «privatizar» el sitio arqueológico, por lo que se manifestaron y llevaron a cabo distintos reclamos que solo empujaron al organismo de cultura a posponer la puesta en marcha del plan hasta este 27 de diciembre con el argumento de cumplir con «un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal».
«La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país», declaró la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
La polémica generó fisuras internas en el Ministerio que derivaron en la renuncia de la directora de Cultura de Cuzco, la arqueóloga Maritza Candia, quien sostuvo que se alejaba del cargo por su «total desacuerdo» con la «gestión altamente centralista» de Urteaga, según señaló en un carta enviada a la ministra y reproducida por medios peruanos.
Distintos gremios y organizaciones sumaron sus objeciones en los últimos días, entre ellos la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), cuyos voceros aseguran que se trata de un nuevo caso de monopolización del sector turístico que afectará a los intereses de la población y de los operadores locales.
Trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) de Cuzco se declararon en huelga y anunciaron «radicalizar» sus medidas de protesta en caso de que no se deje sin efecto el convenio con la empresa Joinnus.
Artículos relacionados:
Cusco lanza nuevas rutas turísticas que apuestan por la sostenibilidad y el turismo comunitario
julio 6, 2025Madrid presenta su oferta turística en Perú
julio 2, 2025Éxito rotundo del Perú Travel Mart 2025: más negocios, más regiones y una meta clara al 2030
junio 30, 2025Perú Travel Mart 2025 proyecta al país como destino global
junio 23, 2025-
Slider homehace 2 meses
Playas entre los destinos preferidos de los latinoamericanos
Río de Janeiro se posiciona como un destino principal para viajeros globales -
Uncategorizedhace 3 meses
¡Descubre la tierra de historia, fe y cultura con MEGA Israel de MEGA Travel!
-
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Copa refuerza su compromiso con México en el Tianguis Turístico 2025: Mauro Arredondo
-
Protagonista de la Semanahace 2 meses
De la mano de Punta del Este Operadora
Cruza el atlántico y aterriza en México, Pangea la agencia de viajes más innovadora de España