Experiencias de viaje
#ElPaso
Sin fronteras, descubre el mundo del arte en: “El Paso Museo de Arte”
Fundado en 1959, el Museo de Arte de El Paso nació de la necesidad de albergar una importante donación de obras barrocas y renacentistas europeas a la ciudad de El Paso por parte de la Fundación Samuel Kress. Esta colección engloba importantes obras de Botticelli, Canaletto, van Dyck, Zurbarán y Artemisia Gentileschi, entre otros artistas destacados del gótico, barroco y renacentista. Con el tiempo, esta colección inicial creció hasta incluir más de 7000 obras. En 1998, EPMA se mudó a su ubicación actual en el corazón del Distrito de las Artes del Centro de El Paso, a menos de una milla del puente a Juárez.
EPMA es el único museo de arte acreditado por la Alianza Americana de Museos dentro de un radio de 200 millas, uno de los únicos museos acreditados en todo el oeste de Texas, y sirve como un importante recurso cultural y educativo para el oeste de Texas, Nuevo México y el norte de México, con cerca de 100,000 visitantes cada año.
Exhibiciones y Colecciones
Beaten with a Hammer
En Golpeado con un martillo, la artista Bettina Landgrebe, radicada en Marfa, utiliza más de 500 corazones para dar testimonio de la guerra contra el cuerpo femenino. Su inquietante instalación compuesta de corazones suspendidos confronta al público con el tema de los feminicidios. El trabajo destaca el alcance que la violencia de género puede tener en una comunidad y cómo puede alterar una cultura.
Sempre Selena
Siempre Selena conmemora el legado perdurable de Selena Quintanilla-Pérez, la Reina de la Música Tejana. Artista ganadora del premio Grammy, el impacto póstumo de Selena resuena globalmente en los ámbitos de la música, la moda y la cultura pop. Su influencia se extiende a El Paso, inspirando a nuevas generaciones y fomentando una conexión duradera con su legado. Esta exposición presenta fotografías monumentales de John Dyer, trajes inspirados en Selena y recuerdos aportados por la comunidad de El Paso.
Selena Forever/Siempre Selena está inspirada en una exposición del mismo nombre organizada por el McNay Art Museum en San Antonio, Texas
El apoyo para esta exposición proviene de la Fundación Mellon, Wellpoint, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión de las Artes de Texas, la Fundación del Museo de Arte de El Paso y el Departamento de Asuntos Culturales y Museos de la Ciudad de El Paso.
Colección permanente latinoamericana
La colección de Arte Latinoamericano del EPMA es particularmente fuerte en pinturas coloniales españolas de los siglos XVII y XVIII, y en retablos mexicanos del siglo XIX, nombre que se les da a las pinturas íntimas de devoción doméstica sobre estaño o cobre, típicamente producidas por artesanos anónimos. La adquisición de retablos por parte del museo ha incluido importantes donaciones de los Roderick, Frank y Sara McKnight, y más tarde de los hijos de los McKnight en honor a sus padres. En 2014, la donación de casi quinientas obras de la colección privada de la erudita del retablo Nancy Hamilton convirtió al museo en el segundo mayor repositorio institucional de retablos mexicanos.
Colección permanente estadounidense
La colección estadounidense incluye importantes ejemplos de pintura de figuras del siglo XIX, naturalezas muertas de la primera mitad del siglo XX y atrevidos retratos y paisajes de ambas épocas. El núcleo de los bienes estadounidenses ingresó al museo en las décadas de 1970 y 1980 como donaciones o compras a través de la Asociación del Museo de Arte de El Paso, así como de mecenas privados.
Entre los retratos del siglo XIX hay obras clave de artistas fundamentales para el desarrollo temprano del retrato estadounidense, como Gilbert Stuart, Thomas Sully y Rembrandt Peale. Las obras del siglo XX ejemplifican una mayor diversidad de temas por parte de Robert Henri y los artistas de la Escuela de Ashcan, conocidos por adoptar temas ordinarios de la vida de la ciudad. Dos características especiales de la colección de paisajes estadounidenses del museo son la variedad de paisajes acuáticos y las pinturas impresionistas, que abarcan desde obras de líderes como John Henry Twachtman y Theodore Earl Butler hasta practicantes del impresionismo del siglo XX como Mabel May Woodward o Fremont Ellis de El Paso. La colección del museo de pinturas de naturaleza muerta de los líderes modernistas Max Weber, Abraham Walkowitz y Milton Avery se complementan con varios ejemplos de artes decorativas estadounidenses de artistas históricos y contemporáneos.
Nexo entre raíces
Nexo Entre Raíces es un portafolio impreso que captura la continuidad de la cultura mexicana entre los artistas mexicanos y aquellos que se identifican como mexicanos mientras viven en el extranjero. La exposición sirve como una colección de obras donde los artistas respondieron al impulso del paso del tiempo. Cuestionan y responden al llamado de sus raíces y de la continuidad de las tradiciones sin importar el tiempo y el espacio. Las obras expuestas responden a varias preguntas que a menudo se plantean a los artistas que trabajan en México y Estados Unidos: ¿Qué responsabilidad tienen al rendir homenaje a su linaje familiar y ancestral? Para aquellos que han abandonado su país de origen, ¿cómo preservan el vínculo entre las personas, la tierra y las raíces? El corazón aparentemente funciona como una semilla que se debe plantar de nuevo para evitar una asimilación completa, en forma de manifestaciones arraigadas de persistencia cultural.
Colección permanente europea
La colección europea de EPMA abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII. El núcleo de los bienes europeos es la Colección Kress, un destacado grupo de cincuenta y siete pinturas al temple y al óleo y dos esculturas de mármol. La Colección Kress incluye una Madonna bizantina del siglo XVII, varios cuadros barrocos destacados y pinturas significativas del siglo XVIII. La donación de esta extraordinaria colección provino de la Fundación Samuel H. Kress, que a su vez sentó las bases para la creación del EPMA. La Colección Kress ha fomentado continuas donaciones que se han sumado a las colecciones europea, mexicana, estadounidense y contemporánea a través de los años.
De origen predominantemente italiano, las pinturas renacentistas de Kress incluyen retablos, así como retratos y temas mitológicos de maestros como Filippino Lippi, Benedetto Bonfigli, Sano di Pietro y Lorenzo Lotto. Las obras de los períodos posteriores del barroco y el rococó son más diversas a nivel internacional, incluidas piezas significativas de grandes artistas del Siglo de Oro español, como Jusepe de Ribera, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, y los retratistas franceses Hyacinthe Rigaud y Alexis-Simon Belle. Además de la colección central de Kress, los bienes europeos del EPMA incluyen numerosas obras sobre papel de maestros antiguos y modernos.
Colección permanente Contemporánea
Una parte importante de la misión de EPMA es presentar obras de artistas vivos en diversos medios. La colección contemporánea se centra principalmente en artistas de Texas, la región fronteriza entre Estados Unidos y México, y el suroeste. Entre las numerosas obras de EPMA realizadas por artistas con raíces en El Paso se encuentran la instalación escultórica Cinco de Mayo de James Drake de 1989, la pintura en varias partes Generations of Attitudes de Gaspar Enríquez de 1992 y la colorida escultura de fibra de vidrio Barfly (Statue of Liberty) de Luis Jiménez de 1969 a 1974.
La colección contemporánea de EPMA incluye obras de fotógrafos notables como The Great Plain (With Vehicle Barrier), Tohono O’odham Nation, de David Taylor, de 2009, y Couple on a Motorcycle Watch a Crime Scene, Juárez, de Teun Voeten, de 2012. Entre las adquisiciones más recientes se encuentran Lotus Leaves del artista mexicano Gabriel Orozco, de 2014, las video-instalaciones Be Fruitful de Asya Reznikov de 2016, y El Norte de Rebeca Méndez de 2013.
Exhibición: Un Hermoso Desastre: Tejedoras de la Vanguardia
Utilizando cuerdas, hilos, arcilla y alambre, este grupo de artistas conceptuales anuda y retuerce sus medios en esculturas que van desde minimalistas e hiperorganizadas hasta un caos total. Exploran ideales personales y políticos (orden y caos al extremo) y rompen libremente las reglas para crear sus hermosas obras de arte. Este grupo, que se toma en serio la idea de generar un fuerte impacto cultural e intelectual, entrelaza hábilmente su mensaje en obras que demuestran una habilidad técnica extraordinaria.
Si bien los medios de producción varían enormemente para cada artista que aparece en A Beautiful Mess, encuentran puntos en común en su búsqueda de alterar el status quo. Al poner en primer plano sus historias únicas, estos artistas se basan en potentes materiales originales para crear esculturas e instalaciones asombrosas en belleza y respaldo conceptual. Como dice la artista Kira Dominguez Hultgren, “tejer se trata de combinaciones extrañas”. Ya sea utilizando materiales no tradicionales, aprovechando recuerdos personales o desenredando historias complejas, los artistas de A Beautiful Mess se esfuerzan por revolucionar un género previamente marginado.
Artículos relacionados:
-
Agencias y Operadoreshace 3 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Agencias y Operadoreshace 3 semanas
Y a fortalecer sus experiencias
Travel Shop llega al VIP Summit de Los Cabos a potencializar sus distintas gamas de producto -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Entrevista
Native Trails una empresa alemana con gran conocimiento de todo México -
Protagonista de la Semanahace 2 meses
Apostándole a México
Mega Travel toma la delantera para un exitoso 2025