Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Origen de México
Tlaxcala Capital: Abanico de cultura, arte, música y tradiciones

Publicado

.

La capital del estado del mismo nombre, es sin duda una ciudad muy acogedora, que recibe al viajero con su encanto especial. A cada paso el turista encontrará arte, música, aromas y tradiciones muy particulares.
 

Su centro histórico alberga la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los primeros conventos del país, con la pila bautismal más antigua de todo el continente; así como los Portales, la Casa de Piedra y la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Palacio de Gobierno que data de 1545, aquí vale la pena apreciar sus impresionantes murales, una obra de gran valor patrimonial que plasma la historia de Tlaxcala, y parte de la historia de México hecha por el maestro tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin.
 

 
Dentro del área se puede visitar el Museo de la Memoria, el Museo Regional, que exhibe piezas de arte Sacro Colonial y resguarda las colecciones arqueológicas del territorio; el Museo de Arte de Tlaxcala, que se ubica en un edificio del siglo XIX que se erigió en un principio como cárcel y luego hospital. Este museo conserva su arquitectura casi sin intervenciones y resguarda la obra de Frida Kahlo, así como arte moderno y contemporáneo de artistas locales y nacionales. También podrán recorrer la Plaza de Artesanías, y visitar el Mercado Órganico los fines de semana.
 

Ya sea a pie o en tranvía, los turistas podrán tener un panorama extenso de lo que la ciudad más pequeña del país ofrece.
 

El Hotel Posada San Francisco, ubicado en la Plaza de la Constitución, es una gran opción de hospedaje, con cancha de tenis y alberca. Los huéspedes pueden disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar en su restaurante Reyes Huerta, o de su bebida preferida en el bar salón

 
Otra manera de conocer Tlaxcala es ascendiendo la Escalinata a los Héroes, construida en honor a los héroes de la Independencia y Revolución en 1960. Consta de 250 escalones y en la cima se localiza un mirador donde se observa una espectacular panorámica de la ciudad.
 
La Fiesta Brava parte de su identidad
 
Tlaxcala es el estado con mayor número de ganaderías, lo que coloca a la capital como el ¡Corazón de la Fiesta Taurina! Vale la pena recorrer su Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, considerada una de las más bellas de nuestro país y del mundo, debido a su magnífica vista, desde donde se puede admirar el Convento Franciscano y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
 

Cabe destacar que este recinto es el más antiguo en su tipo y una de las obras arquitectónicas más representativas de la capital del estado. Cuenta con capacidad para 2,341 personas en gradas, además de albergar corridas es sede de eventos sociales, culturales, musicales e incluso deportivos.
 
Más allá de Tlaxcala Capital
 
Asentada sobre la cima de un cerro se encuentra esta joya, que fue levantada entre los siglos XVII y XVIII. Es una de las más bellas muestras del barroco poblano-tlaxcalteca.
 
El templo se edificó para obedecer el mandato de la Virgen que se apareció en 1541 a un indígena llamado Juan Diego Bernardino. Su fachada, de estilo barroco estípite, presenta un rico trabajo de argamasa que forma una especie de concha donde preside la Virgen, San Francisco de Asís y los siete Arcángeles.
 
Está enmarcada por dos bellas torres con base de ladrillo y cuerpos de argamasa. En su interior descubrirá en el presbiterio una maravilla dorada en retablos barrocos, la mayoría ejecutados en el siglo XVIII por el indígena Francisco Miguel Tlayotehuanitzin, y pinturas que narran la aparición de la Virgen.
 
Vale también la pena visitar el Camarín de la Virgen, una bellísima obra barroca hecha por el mismo artista.
 

 
Un espacio lúdico cultural y educativos se podrá encontrar en el Parque temático Tlaxcala Pasaporte, el cual brinda diversión para toda la familia y alberga un Boeing 727 con matricula 3504, perteneciente a la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.
 

 
El parque está ubicado en un mirador que ofrece una vista única desde el antiguo señorío de Tizatlán, aquí se puede vivir una experiencia virtual muy divertida a bordo de la aeronave.
 
Al ingresar al parque los visitantes recibirán un pase de abordar y un pasaporte como en un verdadero Aeropuerto.
 

 
Siguiendo la carretera a Apizaco se ubica la zona arqueológica de Tizatlán, la cual conducirá a sus visitantes a tiempos prehispánicos. En 1927 fue descubierta la zona arqueológica en la cual se aprecian  altares multicolores, dedicados a Mictlantecuhtli, dios de la muerte, Tezcatlipoca, dios de la noche y Camaxtli, la deidad más importante de los tlaxcaltecas. Tizatlán es uno de los escasos sitios arqueológicos del país, en donde se utilizaron ladrillos modernos para recubrir la estructura más importante del basamento.
 
En la actualidad, los visitantes pueden acceder al sitio arqueológico para contemplar el gran basamento, un museo de sitio y una antigua capilla, en donde recibieron el bautismo, los cuatro señores de lo que fue, tras la Conquista, la República de Tlaxcala.
 

 

Esos entre otros atractivos encierra la capital del estado de Tlaxcala, sin olvidar su exquisita gastronomía, ya que solo por mencionar algunos datos precisos, fue en Tlaxcala donde nacieron los tradicionales tacos de canasta, así como los famosos tlacoyos de frijol o haba. El arte culinario de la región también incluye una rica sopa de milpa, de haba, Pollo Tocatlán, carne en pulque y pipián de ajonjolí… ¡Imperdible su tradicional pulque!
 
Todo esto y más te ofrece la “Tlaxcala capital origen de México”
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon