Aerolíneas y Transporte
De acuerdo a ECPAT
Volaris actor clave en el desarrollo del turismo sostenible
La aerolínea fue reconocida por la organización internacional ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) por su compromiso con el turismo sostenible y por la promoción de iniciativas que previenen y combaten los delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo (ESCNNAVT).
En línea con los objetivos del turismo sostenible, y preocupada por las comunidades en las que opera, así como por la integridad de sus clientes, Volaris busca generar las condiciones adecuadas -desde una perspectiva ética y social- para prevenir y combatir los delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo (ESCNNAVT).
“El turismo, como proceso bidireccional entre locales y turistas, debe desarrollarse de manera sustentable para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación. Cuando esta actividad se desarrolla sin tener en cuenta las vulnerabilidades de las poblaciones locales, pueden prevalecer varias formas de explotación contra el segmento de la población que se encuentra en la infancia y adolescencia”, comentó Norma Elena Negrete, Coordinadora Nacional de la Red ECPAT para México.
Según datos de ECPAT México, se estima que alrededor de tres millones de personas viajan por todo el mundo con la intención de explotar sexualmente a hombres y mujeres menores de 18 años. Datos de la Secretaría de Turismo indican que en nuestro país cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niñas, niños y adolescentes.
“De acuerdo con el Estudio Global de ECPAT sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de Viajes y Turismo, en América Latina el arribo de turistas se ha cuadruplicado desde 1980 y el número de viajeros domésticos ha sido el doble que el de turistas foráneos. Este mismo estudio revela que la mitad de los habitantes se encuentran en la infancia y adolescencia, lo que evidencia la necesidad de proteger, a través de políticas y protocolos internacionales, a la población más vulnerable”, puntualizó Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y CEO de Volaris.
Ir a: Volaris reporta un incremento de 18% de pasajeros y 86% de factor de ocupación
Desde 2013, Volaris ha capacitado a más de 4 mil 500 Embajadores operativos (pilotos, sobrecargos y personal de aeropuerto) para identificar posibles Códigos ECPAT y alertar a las autoridades de casos donde la seguridad e integridad de una niña, niño o adolescente esté comprometida.
“La industria aeronáutica es clave en la prevención de la trata y la explotación de quienes se encuentran en la infancia y adolescencia porque es un habilitador del transporte de personas, bienes y servicios, así como del intercambio cultural. La alianza que tenemos desde hace seis años con Volaris ha sido fundamental para sensibilizar acerca del combate y prevención de estos delitos. Si conforme crece la industria turística más actores se suman, podremos asegurar un desarrollo socio-económico sustentable“, finalizó Norma Elena.
De igual forma, en relación con la crisis migratoria y además de la alianza con ECPAT, Volaris está desarrollando un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración de México, lo que le permitirá a la aerolínea contar con protocolos aún más robustos para garantizar la seguridad de hombres y mujeres menores de 18 años que viajan sin acompañante.
Artículos relacionados:
-
Nacionaleshace 3 meses
Con gente muy experimentada en la industria
Eme Media se fortalece y enlista a su cartera de clientes a Guerrero -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates amplía su carta de licores y cervezas a bordo con 10 nuevas opciones premium
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Su 3er destino en Colombia
Aeroméxico llegará por primera vez a Cartagena