Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Proponen 7 puntos
CDMX va por regulación de plataformas digitales de servicio de alojamiento

Publicado

.

La Asociación de Hoteles puso en la mesa,  7 puntos para que se pueda lograr una buena regulación de las plataformas digitales de alojamiento en Ciudad de México: registro obligatorio, cumplimiento de las obligaciones fiscales, apertura de categorías para plataformas y sus establecimientos, seguridad y salubridad, uso de suelo, gentrificación, así como responsabilidad en la regulación de plataformas, así lo dieron a conocer al reunirse con diversos sectores de la cadena productiva, presidida por Carlos Mackinlay, secretario de turismo de Ciudad de México, donde se logró un acuerdo conjunto de la creación de un marco regulatorio en la materia.

 

Acompañado de la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez, Mackinlay hizo una presentación de las actividades de las mesas y lo que éstas representan las plataformas digitales en el mundo; también dijo que la Ciudad de México cuenta con un gran número de unidades en renta bajo este esquema, estimadas entre 17 y 22 mil, y destacó la necesidad, después de que se lograran consensos en materia recaudatoria el año pasado, de pasar a un marco normativo donde se regulen los temas de protección civil, prevención de riesgo, seguridad y limitación de departamentos en renta en edificios, entre otros temas.

 

Mckinlay invitó al dialogo para que la Ciudad de México se convierta en un ejemplo nacional e internacional en materia turística y normativa y destacó que en los próximos meses estas plataformas digitales tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, el ISR y el IVA, en todo el país. Y señaló que a estas plataformas se les responsabiliza de ser omisos en términos de protección civil, que son generadoras en algunos casos de competencia desleal, y son susceptibles de generar procesos de gentrificación en numerosas colonias de la Ciudad de México.

 

Reunidos en el salón de usos múltiples de la dependencia, explicó que en la actualidad el sector hotelero en la capital del país, cuenta con más de 630 establecimientos y 50 mil habitaciones, y es generador de empleo para al menos un millón 300 mil personas.

 

Durante su participación Ana Patricia Báez, mencionó que el tema se ha discutido ya en distintos foros y que el Congreso trabaja en el apoyo al sector turístico en su conjunto busca conformar una competencia más pareja entre todos los actores involucrados. Por ello, urgió comenzar el registro de los establecimientos en plataformas, implementar categorías para los mismos, además de colaborar con los hoteleros para eliminar la larga lista de regulaciones que éstos deben cumplir.

 

El año pasado más de un millón de turistas se hospedaron en estas unidades, particularmente en las de mayor concentración hotelera como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Destacó que a la fecha las plataformas, entre ellas AirBnB, hoy en día representan un porcentaje de ocupación hotelera equivalente a 5.9 puntos de la ocupación total de la capital del país y que esta tendencia va creciendo.

Por otra parte el  CEO de City Express y expresidente de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, dijo que las plataformas son intermediarios entre consumidores y servicios de hospedaje e invitó a pensar en el consumidor para que tenga las mejores opciones.

 

En tanto Jorge Balderrama de AirBnB expresó su confianza por generar una regulación exitosa. Defendió a un sector que está democratizando la actividad. Puso sobre la mesa la iniciativa de la plataforma por acompañar la generación de un nuevo marco normativo, expresando su cooperación por erradicar las malas prácticas.

 

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el lunes 24 de febrero en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México. Allí se ventilarán ya propuestas concretas en materia de legislación para usuarios de las plataformas: huéspedes y anfitriones, y se revisarán casos de legislaciones que aplican en otras ciudades del mundo.        

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon